lunes, 16 de diciembre de 2013

Los discos de 2013 (Parte 9)

Por Pablo Nahuel Brandolini (@muycolor)
De acá:
  • El violinista del amor y los pibes que miraban - Contra Los Fantasmas: Hay quienes cantan al amor, otros le cantan a la vida, otros forros pintan todo color esperanza (?) y están los que no. Los que no caen en la típica temática FM 100, los que se juegan a dar ese pasito extra. Los muchachos de El Violinista del Amor y Los Pibes Que Miraban *toma aire (?)* ya tienen tres hermosos discos sobre el hombro, entre los cuales está esa hermosa producción que fue Saltando De Alegría, optaron para éste disco la hoy tan bastardeada revisión de discos. La notable diferencia de estos muchachos es que tomaron peculiares canciones de la guerra civil española, canciones en las que se hablan de vagones extra para los fusiles y los cojones, de Franco y de una Barcelona repleta de fascistas. Como mínimo, alimenta ese paseo pintoresco por una época trágica y movilizadora para el pueblo español. A mi gusto, de lo mejor que salió este año.
  • Simón Fuga – (sin título): ¿Qué se puede decir de Simón Fuga que no se haya dicho hasta ahora? De todo (?). No voy a decubrir nada si les digo que Simón Fuga es una de las propuestas más genuinas y honestas que encontré en el último tiempo en el arco de bandas que nos rodea. No andan con la careta puesta (a la gilada ni cabida), antes de todos las fechas los vas a ver ahí sentados en las mesas tomandose una birra lo más bien, charlando, disfrutando, descontracturando al rock. Basta de poses, viejo. Acá no vas a ver una pared de Marshalls, no vas a ver a un tipo que está de vuelta haciendose algo que hace tiempo que no es. Acá ves y escuchas a una banda que dice lo que tiene ganas de decir en el momento que quiere decirlo. Lo más lindo de todo, te lo dicen con su música. No tener cantante da la libertad que la música que generan no tiene un mandato escrito. Dice lo que vos quieras que diga. Por eso, todo lo que acabo de decir, es lo que ellos y su segundo disco me generaron.
  • Bestia Bebé – Bestia Bebé: Cortita y al pie, es un disco en el que podés agitar el bracito en los estribillos del 80% de los temas. Listo. Fin de la cuestión (?). Ojalá fuese tan fácil. La verdad es que el disco me llegó ni bien salió, pero no le dí todas las escuchadas que se merecía. No fue hasta que los ví en el festilaptra que terminé de cerrar la idea del gran disco que es. Temas como "El Uruguayo", "Wagen del pueblo" o "Lo quiero a ese muchacho" son canciones que entrarían tranqulamente en la lista de temas para sobrevivir en una isla hasta que nos rescaten.
  • Las Diferencias – No Termina Más: Para mí fue una gran y grata sorpresa la que metieron estos muchachos con este dis-ca-zo. Clavaron un disco digno de una banda con años y años de rodaje encima. Podríamos achacarle que la mano de Sergio CH se le nota, pero si no tenés buen material de base, nunca vas a sacar algo que suene como lo que nos acompaña. Pasajes dignos de arranque de una Dodge GTX V8, otros de Cruisin USA y otros que la DEA se metería a decir "eh padre, aflojá un toque" (?). Qué lindo que es el estoner, vieja.
  • Barco – Antes Del Desmayo: A la primera escucha me tuve que sacar los auriculares y me dije "nah, esto no es un bandcamp más". Al toque nos pusimos a dar manija con quien nos hospeda en este hermoso sitio y así la acción en cadena no paró más. Con cada escucha que pasaba, más y más me sentía atraído al sonido que éste cuarteto lograba sacar de su escueto pero no menos intenso primer larga duración. Creo que con el manual "cómo hacer canciones pop" debería venir con un ejemplar de éste disco. Ateniendome al riesgo de bambinearla toda (?), éste disco es una manteca gema.
  • Palo y afuera: Reno y Los Castores Mágicos – 1998, Pez – Nueva Era, Viejas Mañanas, Mi Amigo Invencible – La Nostalgia Sounsystem, José Unidos – Administración, SEGBA – Luz y Fuerza
De allá:
  • Savages – Silence Yourself: ¿Te acordás de las publicidades de esa marca de caramelos refrescantes que eran unos pinguninitos que te cagaban a trompadas? Este disco, para mí, son esos pinguinitos. Una banda que en su primer disco logre una propuesta tan fresca de algo que nos cansamos de escuchar (como ser: banda de minitas que rockean). Tiene todo lo que podés necesitar de una banda de rock, por lo menos, así, lo veo, yo.
  • Arctic Monkeys – AM: En el "Elige tu propia aventura: Arctic Monkeys", estos muchachos finalmente optaron por la la historia que los fanáticos nostálgicos que los siguen desde 2005 cierran el libro y lo tiran por la ventana (?). El disco es un paso más hacia la madurez de los muchachos. La vocecita de Josh Homme en la cabeza de los chicos dejó sus marcas, pero ésta vez quedó plasmada de una manera mucho más sutil que en los discos anteriores. El fuerte son las melodías y el andar cancino de las canciones reemplazó al vértigo que los supo caracterizar en sus versiones anteriores. Para muchos fue el disco del año. Para mí pega en el palo y va aufera, pero bueno, qué querés que le haga, en materia de discos editados, este año tuvo altos tanques.
  • Queens Of The Stone Age - …Like Clockwork: Ésta es una de las elecciones más caprichosas de la lista, lo admito. El disco que sacaron los muchachos no entra ni en el top 3 de los discos que ellos mismos, distintas formaciones mediante, supieron sacar. El disco de la lamparita en la tapa la verdad que dejó bastante que desear. En mi paladar quedó una sensación de que hacía falta una renovación, un timonazo, vestirse de George Clooney y encarar la tormenta perfecta por la avaricia del potencial botín (?). Es entonces cuando me entero que para la grabación de éste disco (aparte del ya habitual amigo Trent Reznor) invitaron como baterista a Jon Theodore, inoxidable baterista de los que, para mí, fueron los mejores discos The Mars Volta. Tengo que admitir que la noticia me puso más que manija y esa manijez terminó por verse reflejada en My God Is The Sun. Ese tema es la muestra ejemplar de lo los nuevos rumbos que eligieron nuestros queridos compañeritos de la era de piedra. El disco terminó por darme la razón en la nueva dinámica de los temas y el tandem guitarra-bajo. De haberle metido algo más de gordor más que saturación, peleaba por un lugar de privilegio. Hoy, como están, entran por la puerta de costado. Con dignidad, pero por el costado.
  • My Bloody Valentine – m b v: Tengo que admitir que nunca fui muy seguidor de MBV, pero en cuanto salió el disco nuevo, me puse a revisar sus producciones anteriores y, claramente, la más reciente. Lo primero que pensé fue en Maradona. Usted dirá "qué mierda tiene en la cabeza este pibe". Pero no señora, escuche mi argumentación y va a terminar dándome la razón (?). Uno vé videos del Dié en los 80s y ve la magia que tenía para clavarla al ángulo con esa zurda prodigiosa. Pasaron los años y en 2010 un pintoresco video de relleno de los noticieros.
Comenten: Queremos saber cuáles fueron las canciones de 2013 que más les gustaron.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el espacio, compañero Discos. Es un gusto compartir nuestras pequeñas listas en ésta hermosa página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que traigan a colación a El violinista del amor y los pibes que miraban. Escuché esa banda en una recomendación "de especialistas" en una radio cordobesa, justamente pasaron el tema Paloma de la Paz. Me encantó, así, de una. Estas listas son geniales porque nos abren muchos panoramas a los que no nos dedicamos a escuchar discos a menos que sean recomendados. Tengo musicalizado mi verano a esta altura, gracias por la iniciativa y gracias a todos los que se copan a explicar qué les gustó de cada disco/intérprete. Bien ahí, Sr. DiscosPerfectos manteniendo las costumbres findeañeras :D

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que agradecer, estimadísimo Brandolini. Usted es uno de los fijos del Jurado de Notables y se lo ha ganado en buena ley.
    A ver sí en 2014 arrancamos con la sección bandcampero. Brindo por eso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana! Es una costumbre que pienso mantener mientras el blog dure con vida (que esperemos sea muchos años jajaja)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...