lunes, 24 de febrero de 2014

5 Días 5 Discos

Por Manuel Soifer (autor de Cotidianeidad)
@tampocoestanasi
Especial para DISCOS PERFECTOS   
Cuando desde Discos Perfectos me convocaron para participar de #5Días5Discos inmediatamente supe que iba a recomendar bandas que hubiera visto en vivo durante 2013. Me costó un poco que sean sólo 5 pero después de pensarla, mi lista quedó conformada de la siguiente manera:
  • Lunes: Arrancamos la semana con una banda uruguaya que no suena como banda uruguaya. Fede Graña & Los Prolijos (que acaban de sacar su tercer disco, Feria). A ellos los vi en una fecha compartida con otra de las bandas recomendadas, la Pequeña Orquesta de Trovadores, en una fecha compartida en el Café Vinilo. Mixtura de estilos, delirio y mucho oficio para pasear por una multiplicidad de ritmos que no deja de sorprender. En una feria pueden convivir una frutería con un zapatero, un plancha con un milico, una pescadería con una señora que vende cachivaches, un quesero con un timbero, un turista con un ladrón y así sucesivamente. De eso se trata. Las canciones van a donde ellas quieren. Y si son buenas para estar en un mismo disco: bienvenidas sean!
  • Martes: La Pequeña Orquesta de Trovadores es la recomendación para encarar el Martes, ese día medio bajonero, muchísimo más bisagra que los Miércoles en el que recién caés que falta un montón para el fin de semana. Una banda que sale de mi costado más indie, que bien podría ser música de una película de Wes Anderson. Los chicos están grabando su segundo disco y en su debut grabaron un puñado de cancinoes simples, cuentitos por los que desfilan una galería de personajes adorables y perturbados que te hacen mover la patita cada vez que aparecen
  • Miércoles: Toponauta fue una de las últimas bandas que conocí este año y son MUY buenos. En vivo tienen una energía zarpada y te dejan bailando y con ganas de que no termine y La Provocación, su último disco, es puro rock and roll, no hay otra forma de describirlo. Decodificando desde las letras la vida urbana, un disco de guitarras al frente para cortar la semana y recargar un poco las energías.
  • Jueves: “Descomprimiéndolo, desarmándolo, hasta empezarlo de nuevo”. Eso que está escrito en su web, eso cantan y eso define a Vúmetro, un power trío increíble, con el contrabajo y la guitarra empujadas desde el fondo por la batería. Lamentablemente los vi pocas veces (y una en formato acústico de dúo) pero siempre me volaron la cabeza. Su single 7x8+3, disponible en Edición Limitada de un vinilo, suena como si fueran 10 los que están tocando.
  • Viernes: Cierra la semana y cierra con funk y con baile con Cilantro, mi banda favorita, no lo voy a negar ni rasgarme las vestiduras por la objetividad. Un estudio de la Universidad de Michigan asegura que si vas a ver a Cilantro en vivo y no te parás a bailar, tenés altas probabilidades de tener líquido Bardahl en las venas, y no sangre. La onda que tienen para tocar es tremenda, con la improvisación a la cabeza en los instrumentos y en la voz de la última incorporación de la banda, Moskito al micrófono. Parate, corré los muebles y bailá, que Cilantro se ocupa.
Comenten: ¿Con qué discos de bandas que hayan visto en vivo armarían su lista para esta semana?
Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:
En Vivo en El Duomo Ep05 - Cilantro - New Vibe from Hernan Gnesutta on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...