lunes, 24 de marzo de 2014

5 Días 5 Discos (soundtracks)

Por Pablo Nahuel Brandolini
@muycolor
A veces no termino de entender por qué terminamos viendo películas cuando nuestras vidas nos alimentan con material suficiente para alimentar biopics de todos los colores, ficciones espectaculares y personajes que superan los límites de la realidad. Al final terminás pensando que las películas sólo sirven para la ciencia ficción y Star Wars (?). O mejor, para capturar ese momento y hacerlo lo más bello posible. Enmarcarlo y embellecerlo a través de la lente y musicalizarlo con una selección de tonos acorde a lo que estamos presentando. Ahora, la pregunta es, ¿podrá una selección de temas que fue específicamente seleccionada para un propósito musicalizar cualquier otra situación? La respuesta es s̶í̶,̶ ̶l̶i̶s̶t̶o̶,̶ ̶f̶i̶n̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶c̶u̶e̶s̶t̶i̶ó̶n̶,̶ ̶b̶u̶e̶n̶a̶s̶ ̶n̶o̶c̶h̶e̶s̶ ̶(̶?̶)̶  es incierta, pero, ¿por qué no probar, no?
  • Lunes: si hablamos de soundtracks, tenemos que hablar de la madre de todos los soundtracks. Sí, sí señores, hablamos de High Fidelity. Lo raro de ésta lista es que pese a lo heterogéneo de su composición, dedse artistas, pasando por géneros, la cadencia de cada una de las pistas no deja de encajar de manera perfecta. De disfrute absoluto, ideal para levantar un día tan de mierda como el lunes (?)
  • Martes: Si te digo que en el soundtrack de The Crow están The Cure, Stone Temple Pilos, NIN, RATM, Rollins Band, Pantera y The Jesus & Mary Chain entre otros, vos me crees o me mandás a dormir la siesta? (?) Bueno, no, despabilate que una montaña de ruido está por tirarte la estantería abajo.
  • Miercoles: Un muchachito que entonces todavía era un muchachito (?) se coló entre las bombas listadas en el disco de arriba y hace no mucho tiempo sacó lo que según mi criterio es una de las más consistentes obras hechas a propósito de una película en los últimos 5 años. Claro, hablamos de Social Network, la que para muchos fue un bodrio, para mí distó bastante de serlo y, más aún, es una historia que no reviste de demasiado complejidad y que pese a esto mantiene un nivel de tensión en situaciones y personajes más que admirable. Mi perla blanca (?) va para esta versión del cascanueces.
  • Jueves: Tetuso y Kaneda. La moto con reversa más cool del universo. Un nene frankenstein. ¿Todo eso les dice algo? Si no les dice nada, replanteen sus vidas (?) Si alguno dijo Akira, se lleva un caramelo. Es una de las obras más complejas aquí propuestas, no para cualquier oído. Como con la de Social Network, hablamos de una banda sonora creada específicamente para musicalizar la pieza maestra de animación que nos acompaña. Si la escuchan se darán cuenta de lo que hablo cuando digo que es compleja y retorcida. Si alguno, después de escucharla completa, necesita prescripción de alplax, me avisa.
  • Viernes: El sountrack que elegí para cerrar la semana viene con doble propósito. La banda con la que Goran Bregovic daba la vuelta al mundo cuando lo ví era la "Orquesta para casamientos y funerales" y en la película de cuyo soundtrack se desprende este disco hay de los dos (si no me falla la memoria). Underground logra que para una cultura como la nuestra puede resultar chocante o poco probable, que haya un lazo que una a algo tan trágico y desgarrador como un funeral con a̶l̶g̶o̶ ̶i̶g̶u̶a̶l̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶t̶r̶á̶g̶i̶c̶o̶ ̶y̶ ̶d̶e̶s̶g̶a̶r̶r̶a̶d̶o̶r̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶s̶e̶r̶  un casamiento.
Comenten: ¿Con qué soundtracks armarían sus #5Días5Discos?
Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...