lunes, 10 de marzo de 2014

5 Días 5 Discos (Voces)

Por Leo Ros , de @revistasoyrock
(@soyleoros)
Especial para DISCOS PERFECTOS
El capocapón Sr Discos me invitó a una nueva edición de #5Dìas5Discos y les traigo un especial de voces. Ni las mejores, ni las más afinadas, ni las más prolijas. Simplemente este compendio de voces tiene la particularidad de ser las que más me emocionan, las más interesantes para mí, y las que sí o sí merecen ser destacadas y escuchadas por todo el que tenga oído y un reproductor de música. ¿Empezamos?
  • Lunes - Queen – Jazz (1978) Mi viaje con la música comienza en 1991. A mis tiernos nueve años pateo una pelota de tenis en una habitación vacía de la casa de mis abuelos. Una radio con cassette arriba de la silla era mi público y mi compañía. Una locutora (¿Habrá sido Daisy May Queen?) presenta “Bohemian Rhapsody” y apenas Freddie canta “Mama” dejo a la pelotita sola. Me siento frente la radio y escucho los 6:07 minutos de canción sin pestañear. A partir de ahí Queen se convirtió en la banda de rock que más amo en el mundo. ¿Por qué elegí Jazz? Porque fue el primer disco que me compré y porque es el menos valorado de la discografía de Queen, a pesar de sus buenas canciones, como ésta que ilustra el post y que tanto tiene que ver con la temática #5Dias5Discos.
  • Martes - Sui Generis – Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974) Mi revelación con la música nacional llegó de la mano de Sui, de Charly y Nito, de esas voces cruzadas y melódicas que me enseñaron que acá también había lindas canciones ¡y que encima podía entender lo que decían sus letras! Sui me abrió la puerta a Vox Dei, Los Abuelos (en su primera y segunda versión), Spinetta, y todos los que vinieron después como Redondos, Las Pelotas, Calamaro y Los Piojos, por destacar sólo algunos. En 2014 este disco cumple 40 años, y esta canción resulta ideal para acompañar este especial sobre Voces.
  • Beirut – The Rip Tide (2011) Para hoy seleccioné una de las voces nuevas que más me conmueven. Hay algo en el registro vocal de Zach Condon que me transporta lejos cada vez que lo escucho. Es de esas voces que te atrapan, que no podes quedar indiferente. Me gusta figurarlo como una especie de Thom Yorke, pero sin la parafernalia Radiohead detrás, sin ese esmero por ser un eterno adelantado. Beirut tiene canciones sencillas, con una amplia y nutrida orquestación eso si, pero sin una complejidad que oculte sus bellas melodías detrás de capas y capas de grabaciones. Este disco (y su canción homónima) es su última gran obra. Espero que pronto haya novedades del colgado Zach.
  • Jorge Drexler – 12 segundos de oscuridad (2006) Banco mucho a Jorge Drexler. Sí, su voz y sus canciones son muuuuy dulces, pero a mí no me empalagan para nada. Detrás de esa cara de buen tipo hay un doctor (¡es pediatra!) con un humor muy ácido, al que deja entrever en sus composiciones. Por caso la que ilustra este post: “El otro engranaje”, en la que le canta a la infidelidad. La voz femenina es Leonor Watling, la mujer con la que comenzó a salir ¿apenas? se separó de su esposa, Ana Laan, y con la que hoy tiene dos pibes. 12 segundos de oscuridad es uno de mis discos perfectos preferidos, así que todo cierra. ¡Disfruten sin prejuicio!
  • Against Me! - Transgender Dysphoria Blues (2014) Este disco está recién salido del horno. Against Me! es mi banda fetiche en estos días, y era imposible que no esté en este especial sobre voces. Estos yanquis hacen folk punk (una de las variantes más melódicas del estilo) desde 1997, pero afinaron grosso la puntería en 2007 con New Wave, su tercer álbum. En 2012 su líder, Tom Gabel, se sometió a una serie de tratamientos con hormonas para convertirse en mujer y empezar a ser conocida como Laura Jane Grace. Con ese nombre firma su nuevo trabajo, en el que le canta a su disforia de género con una voz desgarradora y liberadora, en un híbrido que le sienta fabuloso. Su imagen es magnética, la prueba es esta canción en la que abre su corazón en el escenario como pocos músicos lo han hecho. ¡Gracias por acompañar este conteo! ¡Hasta la próxima!
Lunes: In Only Seven Days Martes: Para quien canto yo entonces Miércoles: The Rip Tide Jueves: El otro engranaje Viernes: True Trans Soul Rebel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...