lunes, 3 de marzo de 2014

5 Días 5 Discos

Por Rodrigo Ezequiel Ramos
@rodrigo_ezramos
Especial para DISCOS PERFECTOS
Nunca había pensado mi semana en cinco discos. La relación con la música, ahora más que nunca, es muy aleatoria, instintiva. Durante mucho tiempo escuchaba música para escribir sobre ella en un blog que tenía. Ahora, si bien sigo escuchando muchos discos por laburo, es una etapa de descubrimiento y expansión constante. Puede sonar raro, pero es así. Cuando trabajás sólo con novedades, o con segmentos determinados respecto de géneros o estilos, de golpe la cabeza es una caja chica y bastante cerrada. Así que como esto es nuevo para mí, en algún sentido, acompañémonos a recordar cómo fue mi semana vista desde hoy viernes, hasta el lunes pasado.
  • Broken Bells - After the disco: El lunes puede ser un día donde siga con la manija del fin de semana o lo sienta como un 1ro de enero. En este caso tuvo un poco de ambas. La voz de Mercer, de The Shins, es siempre la misma. The voice remains the same. Ya sea en una canción más bailable como en una balada indieputitoh, el man se descarga siempre de la misma forma. Y en un proyecto como éste, que comparte con el genio productor Brian Burton aka Danger Mouse, cualquier canción le queda bien. Ya el primer disco de Broken Bells me gustó mucho y nunca perdió fuerza en las escuchas. Siendo tan lejano está bueno poder sentirlo tan cercano como el mate. Acompañan, estos dos discos, a cualquier momento del día. Nuestra generación portátil e itinerante sabe mejor que nadie cómo cuadra a cuadra cambian los climas y los estados de ánimo. Y para los fluctuantes, estos discos sirven de equilibrio. Pongo After the Disco porque tiene más cosas para ofrecerme que el primero, que como dije antes es muy bueno también, pero me gusta sorprenderme mucho con algo en muy poco tiempo. Seguramente cuando termine de gastar el mp3 con estas canciones, pase un buen tiempo para volver a ellas.
  • Mayer Hawthorne - Where does this door go: La versión Deluxe de lo nuevo de Mayer Hawthorne es larga. No lánguida, que bien podría serlo, pero muy larga. Por eso es un disco que acompaña bien los martes en la oficina. Si bien cada escucha, tratamos de que sea a conciencia, garpa mucho cuando el disco va y uno va y viene. Engancharnos con pasajes que con la cabeza puesta en la música quizás no hubiéramos escuchado siempre está bueno. Reach out Richard es una canción que Mayer le escribió, asumo, al viejo y que podría haber pasado inadvertida, pero justo el martes hablé con mi papá (nos queremos mucho, pero hablamos poco y nos vemos una vez por semana) y el tema tuvo otro sentido para mí. Calculo que el día habrá estado como hoy, pero como fuera que estuviese, it make my day. Además es un disco de soul hecho después del soul. Un ejercicio de estilo muy bien hecho, con algunas búsquedas, pero sin irse del eje. Gracias Mayer por ponerle pasos de baile a un día donde nadie la mueve.
  • Arcade Fire - Her OST: Spike Jonze es de esos escritores que tienen la habilidad de poner sus propias historias envueltas en buenos conceptos estilísticos y fundamenta bien cada idea que abarca dentro del formato del cine. Aunque no sea de mis favoritos, le respeto que no deje nada librado al azar. Y para un director de cine, es condición sin sine qua non tener un buen montaje de audio. Y la OST de Her es perfecta. Y funcionó a tal nivel conmigo que hizo que vuelva a prestarle la oreja a Arcade Fire, banda que suelo ignorar. Casi como me pasa con Él Mató acá... capaz los de La Plata tengan que llegarme con una banda sonora de una película que me guste para escucharlos de otra manera. Como sea, lo que está para escuchar en internet es el score del film, que en una edición con disco extra incluye las dos versiones de The Moon Song, una pieza hermosa compuesta por Karen-O de Yeah Yeah Yeahs que, según cuenta ella misma, la escribió al terminar de leer el guión que le mandó Jonze. Y en la película Theodore, el personaje de Joaquín Phoenix se la muestra a Ella tirado en la cama y la voz Scarlett Johanson le pone la letra. Ambas versiones son muy lindas. Pero por el mono que me quedó de la película, gana el dúo. El miércoles la escuché y no sonó otra cosa. Me la llevé hasta casa y en el balcón me musicalizó las últimas horas de la tarde.
  • Yasiin Bey / Mos Def - Black on both sides: A Mos Def lo conocemos muchos. Actor, rapero, etc. Vuelto al Islam se rebautizó como Yasiin Bey. Y bajo este nuevo nombre, le permitió a un beatmaker llamado Amerigo Gazeway que arme unos mash up con canciones suyas con algunas de Marvin Gaye. Por eso vamos a encontrar "material 2014" de Mos con el nombre de Yasiin Gaye en dos pistas (prontas a ser tres): Inner city/Travelin' Man y Anna's Love Song. Hablarles de las canciones y las historias que tienen detrás sería aburrido porque si llegaron hasta acá, que todavía es jueves, me han compartido una paciencia implacable. Pero lo cierto es que esas dos pistas las escuché hasta el hartazgo. Son perfectas en lo suyo. Y me llevaron hasta un disco que hacía mucho que no escuchaba que es Black on Both Sides de, por entonces, Mos Def que tiene una síntesis de la versatilidad de éste MC que, en éste disco por ejemplo tiene pistas producidas por Kanye West, entre otros. Canciones que hablan de viajar y hablan de amar. Es Jueves, y hay que empezar a soñar.
  • Cerati - Bocanada / Siempre es hoy: Paseo inmoral es una canción que cuando tuvo su videoclip yo estaba en sexto grado, más o menos. Y su alta rotación tenía los picos después de las 22 en los canales de música, que era cuando yo los miraba. Creo que, por muchos motivos, fue uno de los primeros temas de Cerati que realmente me gustaron. Y mi final de jueves y principio de viernes tuvieron mucho de varias canciones de estos dos discos que les acercamos. Bocanada no es de lo que más me gusta de su discografía pero tiene canciones infalibles. Y Siempre es hoy es más hoy. Que hoy es viernes y estamos llegando al final de este pergamino manjiero. Canciones como Artefacto son el sol colándose en la ventana cuando, igual, está todo nublado. Las búsquedas, los mundos imaginarios, y cualquier cita que pueda hacer sobre el paralelismo de estar escuchando el disco mientras escribo esto, va a ser una pavada. Les dejo mi semana, que ya termina. Y me voy a vivir el finde como si fueran cinco días en uno. Además, así de paso termino de escuchar por quinta vez este disco hoy. Sabrán entender...

Lunes: Martes: Miércoles Jueves: Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...