miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué hay de Nü, Metal?


Los movimientos musicales llegan como olas. Un constante movimiento circular en el cual el retiro de uno, sirve para dejar lugar al siguiente. Así, cuando la estrella del grunge comenzó a menguar tras la muerte Kurt Cobain, el centro de atención de Seattle a California para asistir al nacimiento del Nü Metal.
El hijo no reconocido del británico heavy metal y el hip hop estadounidense, tomaba del primero la distorsión, pero lo hacía soltando las cuerdas de las guitarras, usando afinaciones más bajas, lo que le daba un sonido particularmente ruidoso y grave. Ahí donde el progenitor era veloz y virtuoso, el vástago era denso y groovero, dejando el campo preparado para el flow del cantante.
Korn y Deftones se destacaron por ese entonces, y lo siguen haciendo catorce años después, del apogeo de la movida, por sobre el resto como las propuestas más rescatables del movimiento. Los de Jonahtan Davis sacaron chapa con un notable MTV Unplugged en el que abrieron el juego versionando Creep de Radiohead e invitando a Robert Smith para cantar In beetwen days. Mientras que la banda liderada por Chino Moreno cuenta en su haber con White Pony, el disco que muchos consideran como la obra definitiva del Nü Metal.
De alguna manera, la trayectoria del género puede trazarse en paralelo al surgimiento, auge y caída de Limp Bizkit. Fred Durst y compañía estuvieron, virtualmente, en todos lados. El punto máximo de su popularidad, llego en 2000 de la mano de Take a look around, la canción que fue el primer corte de la banda de sonido de la película Misión: Imposible 2, con el que relegaron a un segundo plano a pesos pesados como Metallica o Foo Fighters que también formaron parte del sountrack.
Un año más tarde, la partida del notable (y camaleónico) guitarrista Wes Borland marcó el declive en la popularidad de Limp Bizkit y de alguna manera, arrastró al Nü Metal hacia una lenta y progresiva retirada. La aparción de gran cantidad de bandas con sonidos y estéticas similares termino por agotar al público. La orilla estaba lista para recibir al retro rock de The Strokes.
Disfruten de un pequeño playlist de canciones emblemáticas del Nü Metal y compartan con nosotros sus impresiones sobre el género.

6 comentarios:

  1. Al principio la verdad que me shockeó el estilo: adonde están los solos de guitarra? por que carajo el cantante rapea en vez de cantar con voz aguda? que mierda hace un DJ en una banda? (Pappo perdonalos, no saben lo que hacen). Ese lugar es para un tecladista estilo Jon Lord!

    Con el tiempo algunas cosas me fueron gustando (o ganando por cansancio) como Deftones, algo de Korn e incluso (traidor del metal!) Linkin Park, los Bon Jovi del género.

    Limp Bizkit siempre me parecieron horribles y Fred Durst un sujeto 100% golpeable con menos voz que silueta, aunque por algun error en la Matrix tengo un CD de ellos en mi discoteca.

    Quiero rescatar, aunque no se consideren ñu metal ni por asomo a System of a Down con Toxicity, uno de los mejores discos de metal no convencional

    ResponderEliminar
  2. De verdad, Fred Durst tenía la facilidad de hacerse odiar. Mucha de la condena social (?) hacia el Nü Metal tiene su justificación la existencia de este ser humano.
    Eso y los siomes que cantaban " Come my lady. Come, come my lady. You're my butterfly. Sugar, baby". Crazy town se llamaban.

    Tiro una: RATM era Nü Metal?

    ResponderEliminar
  3. Vengo a depositar mi aguante. De los barcos insignia, los primeros dos discos de LB, Deftones enterito y el primer disco de Staind. Con ese último te ganabas un pase para el parque temático de suicidios, pero era impecable.

    SOAD fue algo que me encantó desde el principio, pero steal this album no fue de mi agrado. Tuve que perderme su visita a la Argentina para ponerme nostálgico y revisar ese disco doble-no-doble para darme cuenta que jamás dejaron de ser una bandaza.

    ResponderEliminar
  4. no le permito señor! jaja Podemos decir que RATM fue una inspiración para toda esta manga de chantas (?) que nos animaron los '00s.


    Crazy Town eran el equivalente a Arsenal de Sarandí. Todo lo malo y horrible de la música, pero ganaban.

    ResponderEliminar
  5. Crazy Town = Arsenal de Sarandí. Ahora sabemos que Grondona también tuvo influencia en el mundo de la música.

    ResponderEliminar
  6. A ver... por cuestiones de momentos, yo diría que RATM no es Nü Metal, sino una fuerte influencia de esta banda. Sería lo que es Sabbath a Iron Maiden y Judas Priest por poner un peligroso paralelismo.
    Coincido en que Linkin Park son los Bon Jovi del género. Hicieron los mejores hits (In the End es un TE-MA-ZO y la mejor canción de este género) aunque probablemente la mejor banda de todas y la que puede sostener más argumentos es Korn. En vivo me volaron la cabeza y fui absolutamente escéptico. Tocaron antes que el gran Ozzy Osbourne (por cierto, revisemos la versión de Shock the Monkey junto a Coal Chamber, otro 'emblema' del Nü Metal) y me volaron la cabeza incluso el show definitivamente fue mejor que aquel show deslucido del Prince of fuckin´darkness. Deftones por su parte, le cagaron el show a RHCP en Velez. Mucha gente se fue más contenta con los Peppers. Como leí alguna vez: "Los RHCP son un mina que en fotos se ve buenísima". Crazy Town eran los Warrant del Nü Metal llegaron tardísimo y parecían un chiste del género. Vergüenza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...