jueves, 27 de marzo de 2014

Se ha abierto un piano bar

Esta mañana mientras hacía un breve zapping radial, escuche mencionar que hoy se cumplen treinta años de la edición de Piano Bar, tercer disco solista de Charly García. Cuando ya en la oficina quise comprobar la veracidad del dato, mi pequeña investigación (chequear en Google, en realidad) no arrojó datos precisos al respecto. Ante la duda, no está de más volver a escuchar y celebrar
¿Es el Charly García de la trilogía Yendo de la cama al living/Clics Modernos/Piano bar el mejor García? A pesar de que disfruto enormemente de La máquina de hacer pájaros y de Serú Girán, tiendo a pensar que el período que abarca esos tres discos (cuatro sí queremos extender el ciclo virtuoso hasta Parte de la religión) representa lo mejor de la obra del bicolor. Un período excepcional.
Piano Bar es radicalmente opuesto a Clics Modernos, su antecesor. Más directo. García junto a la banda que lo acompañaba por aquel entonces (una de las mejores de su carrera en solitario),  Pablo Guyot en la guitarra, Alfredo Toth en el bajo, Willy Iturri en la batería y Fito Paez en teclados, en los Estudios Ion y grabo el disco prácticamente en vivo, lo que le da al sonido de las canciones un sensación de urgencia e inmediatez.  
Quizás la imagen más célebre de Piano Bar, las sesiones de grabación fueron registradas en video, sea la de Charly cantando Raros peinados nuevos cantando que sólo quiere ser un enfermero, vestido como tal, mientras juega con un revólver y una botella de kétchup. Como nunca, García logró sintonizar con la época, de forma tal que de ahí en adelante, hablar de raros peinados nuevos, es hacer referencia a la década de los ochentas, a la primavera alfonsinista, y al rock nacional de esos tiempos.

4 comentarios:

  1. BTW, entre otras ventajas de haber adolescido en los 80, compre los tres discos el dia que salieron (Clics en casette, Piano y Religion ya en vinilo, Religion siendo de los primeros CDs nacionales poco despues)

    ResponderEliminar
  2. Segun lo entiendo, la "Etapa Imperial" de Garcia es Clics/Piano/Religion (Yendo... fue preparacion). No olvidemos que esta etapa incluye tambien: Terapia Intensiva, Tango, Detectives de Fabi, Celeste y la generacion, y montones de otras colaboraciones.
    No se que tomaba Charly en esa epoca, but I'll have what he's having

    ResponderEliminar
  3. Y la producción de La dicha den movimiento de Los Twist! Evidentemente en esa época tomaba de la buena (?)

    ResponderEliminar
  4. Datos al pedo: Signos de Soda Stereo fue el primer Compact Disc del rock nacional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...