lunes, 7 de abril de 2014

5 días 5 discos

Por Sr. QQ (autor de Los Gigantes)
Especial para DISCOS PERFECTOS
El Sr. Discos-Perfectos me otorgó el sagrado-honor-de-amenizar-esta-sección así que no voy a ser otra cosa de ser digno de tal gesto confeccionando una lista de 5 discos para cada día de la semana. Voy a utilizar el criterio de sobrevivir a los días de la mejor manera posible y tratando de quedar entero para dinamitarse el fin de semana.
  • Lunes – “The Warriors Code” (2005) de Dropkick Murphys.  A los lunes hay que enfrentarlos a lo Rambo III, a los palazos limpios, sin ningún tipo de miramiento. Este disco de los Murphys tiene todo para darle al lunes la trompada que se merece, para que se quede tranquilo y no haga mucho bardo. La canción que abre el disco “Your Spirits Alive” es el envión suficiente para dar ese golpe. Los Murphys son una banda con raíces punk que incorpora instrumentos de música celta y que se convierte en una máquina perfecta de fajar gente en bares. Si escuchas a los Murphys te van a dar ganas de tomar y luchar y esa es la actitud con la que hay que tomar un lunes, a lo vikingo. La tercer canción del disco “Captain Kelly’s Kitchen” es un himno pirata al desastre que te va a tener brindando después de los primeros segundos, pasando por repudios desde la clase obrera como “The Walking Dead” o críticas hacia una sociedad llena de tatuajes pero muy blandita desde “Wicked Sensitive Crew” La fuerza de la banda es abominable y está mezclada con cierta ternura “machista”, evocando ejemplos emotivos como la muerte de Mickey en Rocky II (Spoiler Alert) y es esa cosa de borrachos (a veces muy sensibles, a veces realmente violentos) que atrae, desde baladas para amigos muertos y lo-que-fue-y-no-volverá-a-ser como “The Burden” o “The Auld Triangle” pasando a momentos de puro bardo como en “Citizen CIA” La mejor forma de acercarse a este disco es a través de “I'm Shipping Up to Boston” no puedo encontrar mejor síntesis de todo lo que hace a los Dropkick Murphys ser lo que son. Así que all-aboard-the-fight-train y a romperle la cara al lunes a-la-semental-italiano-style. Highlights del disco: “Captain Kelly’s Kitchen”, “Wicked Sensitive Crew” y “I’m Shipping Up To Boston”
  • Martes – “Play al Viejo Walkman Blanco ” (2010) de Valentín y los Volcanes.  Después de la furia del lunes ya tuvimos la primera pelea con la semana y hay que ponernos un poco de azúcar en los labios para no terminar convertido en un berserker-emocional. Valentín y los Volcanes es una bomba de dulzura que a veces me parece un poco hipster, a veces me parece perfecta. A muchos le pasa lo mismo con la voz de Jo Goyeneche, el cantante: lo odias o te encanta, no hay término medio. A mí me pasaba lo primero pero terminó convenciéndome. En un mundo donde todos cantan igual, el tipo hace otra cosa, un brindis por él. Valentín y los Volcanes es una banda de canciones de amor, incluso cuando están cantándole a otra cosa siguen haciendo canciones de amor. Una banda más que correcta, una importante cantidad de letras Wes-Andersonianas-Sofia-Coppolistas, que ellos definen como “Pequeñas revoluciones del espíritu” y no encuentro mejor definición que esa. Desde “Los Rayos del Verano”  hasta “Pararrayos” la banda sale triunfante siendo sensible, proeza que sobrevive al mal recuerdo del rock chabón que tanto mal nos hizo.  Si bien las letras son intimas, contagian, y ahí es donde brilla la banda, haciéndote creer que sos parte de esas pequeñísimas-colosales vidas privadas de una generación que vive entre lo cool y la sombra. “Play al Viejo Walkman Blanco” es un disco perfecto para sumergirte en ese mundo donde vive Valentín y que parece perdido en un tiempo que no existió nunca, pero a donde todos hubiéramos querido vivir, una razón perfecta para abrazar al martes más fuerte que nunca. Highlights del disco: “Baila Conmigo”, “Todo lo que Baja Sube”, “El Gran Hombre del Planeta”
  • Miércoles – “The Charm of the Highway Strip ” (1994) de The Magnetic Fields.  En medio de la semana podemos sentir la necesidad de huir o tal vez no todo haya sido tan grave como pensábamos. “The Charm of the Highway Strip” es el disco perfecto para escaparse tanto física como mentalmente. Podemos subirnos al auto y huir lo más rápido posible de ese enorme infierno donde existe la cama, el trabajo, los vecinos, la familia y todo lo que nos hace ser nosotros todos los días… pero también podemos ponernos unos auriculares y dejar que la mente se vaya de paseo. Empezando con “Lonely Highway”, donde el único amor es la carretera desierta por la que escapamos de nuestros problemas, con “Fear of Trains” donde el viaje se convierte en un fantasma que acecha, donde todo escape termina en tragedia, “Two Characters In Search Of A Country Song” hasta esas noches donde la única compañía que tenemos es la radio, donde parece el reflejo de nuestra alma. Stephin Merritt, el alma-mater de los Magnetic, es amor hasta en el escape, hasta en la desolación y el corazón roto, no importa como haya sido el miércoles, con él, siempre va a ser un día mejor. Highlights del Disco: “Fear of Trains” “Born on a Train” “Sunset City”
  • Jueves – “Before This Crowded Streets” (1998) de Dave Matthews Band. Poco a poco, vamos dando por terminada la semana. Seguimos tirando golpes pero cada vez nos cuestan más ¿Cómo enfrentamos este último día pesado con optimismo? De la mano de Dave Matthews y su excelentísima troupé. Tengo que admitir que yo siempre amé a DMB, pero verlos este año en el Summer Break Festival junto a Incubus y Soma fue la gloria. Claro está, que para un fan de DMB, el show opacó a todo lo que pude haber visto antes (y créame que he visto muchas cosas antes) y este es uno de esos discos donde está perfectamente plasmada toda la fuerza y gracia que muestra la banda en el vivo. Desde “Pantala Naga Pampa” la intro que nos pide que nos relajemos y que dejemos atrás todos nuestros problemas, asistimos a un verdadero carnaval de sonidos, a una avalancha de precisión y maestría de la mano de verdaderos monstruos del groove como Carter Beauford (hay un antes y un después de escuchar a este hombre sentado en una batería) junto a las mágicas líneas de Steffan Lessard. La magia que hace Dave Matthews en voz y guitarra acompañado de Boyd Tinsley, maestro absoluto del violín eléctrico. “Rapunzel” es una bomba de ritmo, “Crash” “The Stone” y “Stay (Wasting Time)” son hermosas excusas para empezar a los besos, “Don’t Drink The Water” es una de las canciones más poderosas que escuché en toda mi vida y “The Dreaming Tree” es simplemente conmovedora. Con invitados como Bela Fleck, Alannis Morissette y Tim Reynolds, “Before This Crowded Streets” es un disco para cargar energías para este último día molesto y de paso, entrar de a poquito en el hermoso mundo de DMB. Highlights del Disco: “Rapunzel” “Stay (Wasting Time)” “Don’t Drink The Water”
  • Viernes – “Hoy Trasnoche” (2000) de Los Auténticos Decadentes. Tengo una cuestión con Los Auténticos Decadentes que me lleva a trenzarme en batalla con cualquiera que opine lo contrario: Los Decadentes no son solo una banda de cumpleaños de 15. Es más, ni siquiera debería aclarar esto, en lugar debería gritar a los cuatro vientos que los Auténticos son una de las bandas más grandes que tenemos. No solo porque en escenario hay 500 tipos, sino por la variedad que uno puede encontrar en sus discos. Me gusta dividir cada disco de los Decadentes en tres partes, como si fuera uno de esos cartuchos de Sega Genesis que tenían 3 juegos en 1 (Si, los de Family Game tenían muchi-sisi-sisimos mas) Primero tenés las canciones de joda, las odas de borracho, a los maridos tramperos y tramposos que salen de algún tugurio abrazados a todo lo que representa la voz de “Cucho” Parisi, después tenés las baladas de amor adolescente, la mística de la pasión enérgica y volcánica, el emblema de Diego Demarco y por ultimo (y no por eso mucho menos importante, diría más bien todo lo contrario) el Sr. Baladas de Amor, el Campeón Total del Corazón: Jorge Serrano. “Hoy Trasnoche” tiene una energética oda a la autosuperación “Yo Puedo” seguida por una festiva oda a la derrota “No Puedo”, seguida por la Bossa-Barrial “No Tengo Paz”, pasando por el himno a la madre de todas nuestras alegrías y tristezas “La Música” y siguiendo, entre baladas y cumbiambas, entre la romántica balada rockera de pucho retorcido “Amor” y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos “Diamante” (uhh, que canción hermosa) haciendo parada (efectivamente… PARADA) en “El Rozador” “En Las Fiestas” y el clásico “El Dinero No Es Todo”, con otros levantadores-de-cualquier-momento como “Besándote” “Enamorada” y “Trasnoche”. ¿Hay que terminar el viernes con todo? Trasnochemos con los Decadentes. Highlights del Disco: “Diamante” “Yo Puedo” “En las Fiestas” “Amor”… basta, me encanta todo el disco.
Lunes:
Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...