lunes, 28 de abril de 2014

5 Días 5 Discos

Por @il_grosso
Especial para DISCOS PERFECTOS
Invitado por el inefable @discosperfectos a participar de la sección "5 discos 5 días", lo cual comienzo por agradecer, me puse a pensar qué criterio aplicar a mi elección. Las ideas fueron muchas, las conclusiones variadas y disimiles entre sí. Nada claro.
Lo que siempre tuve claro, al momento de pensar esta recomendación, fue  tratar de acompañar los días de la semana con un disco que recepte el cambio de energías que lleva cada semana, siguiendo ese proceso de cambio con el correr de los días.
  • LUNES: Es unánime que el lunes resulta para todos difícil de sobrellevar, como dijo alguna vez Bob Geldof "I don`t like mondays", por eso para enfrentar el sopor del lunes considero apropiado recomendar "Time Fate Love" de Luca Prodan. Cuenta la leyenda que el disco fue grabado a principios de los 80's, durante la estadía de Luca en Córdoba, cuando llego a la casa de Timmy Mckern pretendiendo escapar de sus turbulentas historias de excesos en Europa. Time Fate Love (tiempo destino amor) es un disco intimista, en el cual subyace una energía rockera impresionante. Un disco que no fue concebido como tal, sino que se trata de un rejunte de grabaciones encontradas realizadas con escasos recursos. Entre estas grabaciones hay varias composiciones que años mas tarde serían grabadas por Sumo, pero esa es otra historia. Antes, Luca fue Time Fate Love.
  • MARTES En todos los aspectos de la vida, todos tenemos un preferido. Aún dentro de los "Fab Four" de Liverpool.  Harrison fue el tercero en discordia (?), o en realidad la figura eclipsada por las personalidades de Lennon y Mc Cartney. El más jóven y tal vez el más talentoso. Luego de separados los Beatles, George tuvo una prolífica carrera solista y desplegó libremente sus ideas, sin necesidad de la venia de John y Paul y siempre bien acompañado por grandes músicos que lo secundaron en sus andanzas. "All things must pass" editado en 1970, es un disco doble, más otro de "outtakes" (lo cual refuerza el concepto de "prolífico" mencionado precedentemente). Una obra de  canciones, también originalmente grabadas por separado, pero luego recopiladas para ser esta perla musical ideal para enfrentar un martes. So pena de resultar autorreferencial en exceso, "Isnt it a Pity" me conmueve y emociona.
  • MIERCOLES: El miércoles pide un empujoncito para enfrentar la segunda mitad de la semana y es en esa tónica que aparece el genial Neil Young  (y Crazy Horse) con su "Rust never sleeps". Como en el caso de Harrison, aunque afortunadamente en este caso aun lo tenemos entre nosotros, Young es un músico prolífico y genuino, a veces no reconocido en la medida de su genialidad por el masivo, pero que fue y es referente y fuente de inspiración para posteriores generaciones de músicos. Declarado "el padre del grunge", Young es folk y es rock. Es el rocanrol que no morirá jamás.
  • JUEVES: Patricia Lee "Patti" Smith, "Horses". Ideal encarar el jueves con la energía del primer disco de Patti, su interpretación cruda y visceral, su sonido punk neyorkino de los 70´s, en un disco compensado, potente y "manijero", que recepta las influencias literarias de los poetas Baudelaire, Genet, Rimbaud, Artaud, Breton y William Bourroughs. "Horses" fue producido por John Cale, ex-miembro Velvet Underground. Imposible escuchar este disco y no terminar sacudiendo y con ganas de poguear, saltar y bailar.  Se destacan Gloria, Redondo Beach y el cierre con "My Generation". La primera vez que escuche este disco, no pude entender como no lo había escuchado antes, pero a su vez sentí que estaba accediendo a un testimonio sonoro del comienzo punk, alejado de influencias mercantilistas y movidas de venta. Un disco descarnado y genial.
  • VIERNES: Celebrando la llegada del fin de semana, Tim Maia, soulero, funki, con el componente cultural propio de los brasileños y un groove muy personal. Ideal para preparase el trago del viernes por la noche. Así llegamos al final, espero hayan sido de vuestro agrado los discos elegidos para esta semana.
Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...