martes, 8 de abril de 2014

Cash, Johnny Cash

Por Clara Sirvén
Especial para DISCOS PERFECTOS
Me despertaron a la vez un trueno y recordar que me tocaba el post de hoy. ¿Quién? Cash. Johnny Cash.
El 1ro de enero hubo una tormenta parecidísima a la de anoche. Hacían cien mil grados, estaba todo cerrado, Buenos Aires no respiraba y la mitad no tenía luz. Yo estaba en mi casa con un muchacho con el que compartimos música y risas en iguales cantidades,  tele chatarra que nos divertía, dibujitos animados, bastantes desacuerdos, y una certeza: Johhny Cash.
Semanas después me entero que sale disco "nuevo" de Johnny. 12 temas que grabó en los 80s, con su voz enterísima, su guitarra impecable, su ritmo característico, June Carter en 2 canciones. Me emocionó tener algo nuevo de uno de mis artistas preferidos. Uno no piensa que después de diez años muerto podía haber algo nuevo, pero sí. Elijo creer en que fue magia o suerte o azar, y no un movimiento inteligente de una discográfica que antes no lo quería y ahora sí.
Out Among The Stars es completito. El primer tema (que se llama como el disco) te introduce al Johnny que tanto extrañamos: simple, rítmico, ya movés la cabecita un poco. Sigue con Baby Ride Easy, con su maravillosa mujer June Carter, y automáticamente sonreís y pensás en Jackson.  40 años atrás, hoy.
She Used To Love Me a Lot es el tema más oscuro del disco, quizá anticipando lo que iba a ser el material del arkansés más adelante, con pesar y sentimientos hasta desgarradores. Se escucha 2 o 3 veces seguidas para sentirlo. After All continúa con el Cash tristón, que añora, que extraña. Son menos de 3 minutos de todo amor.
El disco levanta (por llamarlo de una manera) en I´m Movin On, con más ritmo y sí, ganas de ponerte botas y festejar. If I told you Who it Was, Call your mother y I drove her out of my mind siguen con el mismo espíritu: bailemos que esto recién arranca.
Tennessee es un tema dulce, de pertenencia. La canción que añora el verano, las calles de tierra, la infancia, la comida de mamá. Rock and roll shoes tiene espíritu adolescente, movámonos, cantemos y brindemos, que así nos gusta.
En el casi final del brevísimo pero espectacular disco reaparece la particularísima y espectacular voz de June. Don´t you thing our time will come? trae un dúo hermoso al que éstos dos nos tenían acostumbrados: pregunta, respuesta, pregunta, respuesta, cantamos juntos cuando nos avivamos de que sí.
Out Among the Stars termina con I Came to Belive. Con el mismo sistema de los temas nostálgicos del comienzo, Johnny nos deja con panza llena y corazón contento.
Con el año ya avanzadísimo y habiendo pasado muchas lluvias desde el 1ro de enero, la tormenta de anoche y este disco me llevan directamente ahí, a ese día, a desarmarnos de calor en el balcón, a no conseguir pizza, a recibir el viento casi que con los brazos abiertos, y a la certeza de siempre. A Johnny Cash.
PD: Si quieren leer una nota real sobre el disco, el sublime @roquecasciero escribió en página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-31766-2014-04-01.html)

1 comentario:

  1. Hermoso disco. Diez años después de su partida, el hombre de negro demuestra porque hay algunos que nos llevan ventaja en eso que llamamos eternidad.
    Lo dicho, hermoso disco. Altamente disfrutable. Y bellísima reseña también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...