martes, 6 de mayo de 2014

Absolut shoegazer


Por Clara Sirvén (@clarasirven)
Especial para DISCOS PERFECTOS

Do you know your lip shakes
when you're mad?
And do you notice when you're sad?
Keaton Henson nació en  Londres en 1988 (!), su papá es actor, su mamá bailarina de ballet. Y el pibe sufre un pánico escénico severísimo.
Arrancó como ilustrador, después poeta. Grababa sus canciones en su casa, para “consumo personal”, pero para 2010 se animó (empujado por sus amigos, como todo el mundo) y sacó su primer disco, Dear… . En 2011 Metaphors, un single, y en 2012 creó su propio sello y sacó Dear otra vez. En 2013 lanzó su segundo álbum, Birthdays, y se presentó muy de vez en cuando en librerías, galerías, museos, lugares chiquitos en los que no llame mucho la atención.
Re wikipedia todo. Ahora la posta.
A menudo me cuelgo en las solapitas “artistas relacionados” o “similares a”, así encuentro un montón de cosas que me gustan y otro tanto que no. Desconozco cómo llegué a Keaton, pero llegué. Y lo primero que oí fue su NPR Tiny Desk Concert, en el que los mismos organizadores declararon: “No dejen que la presencia de esta fantástica grabación (por nuestro ingeniero Kevin Wait) los engañe. La voz de Henson era tan frágil y silenciosa, que si hubieran estado a 10 pies de distancia apenas hubieran escuchado un sonido”. Discúlpenme pero a mí me engañó y todos mis sentidos se fueron al videíto.
El pibe tiene 26 años, y parece de 40 en los 40, mal vestido, con el pelo entre sucio y engominado, mirándose los zapatos sin levantar la vista (absolut shoegazer)… pero empieza a cantar, y empieza la metamorfosis. Se enciende algo, se prende, una chispa, la voz del pibe, la guitarra… Canciones tristes que te hacen bien. Al parecer empezó a tocar la guitarra para superar una ruptura y me parece la decisión más acertada en su caso (y en muchísimos más). Escuchar una canción que te llega, te llena, sentís, entendés y te hubiera gustado escribir. Eso es Keaton Henson.
Desde ese día todos los días escucho al menos una de sus canciones. Mi preferida es You Don't Know How Lucky You Are. Su letra abre este post, su melodía lo cierra.
Denle la bienvenida al nuevo objeto de mi afecto.

En http://keatonhensonwords.tumblr.com/ están sus canciones, sus dibujos, sus poemas y su todo.
 

2 comentarios:

  1. Tremendo este muchacho, me lo hizo conocer Clara justamente un día que aplicaba 200% a mi estado de ánimo. Sigo muy agradecido por ello.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso post. Ahora no queda más que ponerse a indagar en la obra de este muchacho que de tan encorvado que está sobre su guitarra, debe tener unos tremendo dolores de espalda (?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...