jueves, 8 de mayo de 2014

Camino a Brasil VI

Una de las leyes del fútbol que más hermoso lo hace, es aquella de que
todos necesitan de todos  y nadie puede subsistir o triunfar por si solo.
Fútbol es amistad
Dante Panzeri

No se alarme, estimado lector. Este sigue siendo un blog sobre rock. Un espacio consagrado a buscar, descubrir, difundir y compartir música. Pasa que, como amantes del arte del balompié que somos, nos es imposible abstraernos de la ansiedad que genera el mundial que está próximo a empezar. Así, en el anhelo de vincular estos dos amores (que conviven en perfecta armonía en nuestros corazones) nos propusimos hace seis semanas, recorrer el camino hacia el partido inaugural entre el anfitrión Brasil y Croacia, el 12 de junio a las 17 horas, repasando aquellas canciones que se relacionan de alguna manera con el fútbol.
La frase del periodista argentino que encabeza estas líneas, que forman parte del indispensable Futbol: Dinámica de lo impensado, sirve como puente, como link para expresarlo en términos modernos, a la canción que hoy nos ocupa. You'll Never Walk Alone es un tema compuesto por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein en 1945 para el musical Carousel, que tuvo versiones de Sinatra y Elvis, y que fue popularizado en Inglaterra por Gerry & The Peacemakers.
Sí, es cierto. No hay en la letra una sola alusión a veintidós tipos corriendo atrás de una pelota. El vínculo está en el quién. En el o los intérpretes y el contexto. Porque esta es la canción que los aficionadas del Liverpool entonan en Anfield Road, su estadio, su casa, en los momentos previos al inicio de cada partido.
Es en ese instante, cuando esas miles de gargantas entonan ese nunca caminarás solo que emociona hasta erizar la piel, el en que se establece el nexo con las palabras de Panzeri. En esa relación que se establece entre los que están ahí para defender y sostener los mismos colores. Un pacto de uno para todos, todos para uno, como los mosqueteros de Alejandro Dumas. Es mirar para el costado y decir, vamos, estamos juntos en esto. Una exaltación a la amistad llamada fútbol.
Ahora falta treinta y cinco días, once horas y diez minutos para que empiece el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...