martes, 27 de mayo de 2014

Estúpida y sensual melancolía

Por Clara Sirvén (@clarasirven)
Especial para DISCOS PERFECTOS
Delaney Davidson es uno de esos súper genios que no paran de laburar, que dejan marca todo el tiempo,  que pocos conocen y todos aman. Es un músico, compositor y multi instrumentalista que nació en Nueva Zelanda, que tiene siete discos en su haber, que formó parte de una banda suiza espectacular y que estrenó hace días  nomás su última y más maravillosa obra, Swim Down Low.
Con clarísimas, CLARÍSIMAS influencias de Tom Waits (su gorrito en la foto de tapa ya es un homenaje) y Lou Reed, Davidson y su Swim Down Low transportan a quien lo escucha a un pasado oscuro, a un lugar donde uno no es tan bueno ni tampoco tan feliz. No es un extremo turbio, es un disco hermoso que transmite (estúpida y sensual) melancolía.
Swim Down Low fue grabado en una semana en 2013, aunque su sonido no combina con la época, pero de una buena manera. El neozelandés que vivió en Suiza y se recorrió todo Europa tocando cuanto instrumento le pongas adelante,  tiene cuatro discos solistas, tres más con su coequiper Marlon Williams y es parte de The Dead Brothers. Desde 2002, año en el que se unió formalmente a la música, Davidson compone y ejecuta como si fuera de otros tiempos.  Es su firma, su impronta.
Tabaco y Whisky, como a él le gusta, presentes en su voz y en cada canción. Los fantasmas en el placard, la suciedad después de una borrachera, el corazón que no comprende, el pasado culposo, todos estos ingredientes hacen de Swim Down Low un disco asombrosamente personal  pero entendible, un equilibrio perfecto en el que el que escucha comprende a Davidson, y viceversa. Las melodías no son necesariamente tristes (hasta se podría mover un poco la cabeza en Big Ugly Fish), pero sus letras llevan al revoltoso emocional que todos tenemos adentro.
Hay muchísimo material de Delaney para explorar. Su web: http://www.delaneydavidson.com/
El disco se *consigue* acá: http://exystence.net/?p=1890
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...