lunes, 25 de agosto de 2014

5 días 5 discos


Por Clara Sirvén (@clarasirven)
Especial para DISCOS PERFECTOS
No hay mucha justicia en escribir un post un domingo frío de noche, pero es la que hay. Hay que elegir 5 discos, uno para cada día de la semana (completa) que arranca ahora, y se hace difícil decidir. Sobre todo porque el concepto esta vez es que sea una lista de obras grabadas en vivo, en directo, como se diga. O sea, un recital que haya estado buenísimo, y que justo se haya registrado en una muy buena definición, y que en el proceso de digitalización, masterización, andáasabercuántascosasmássehacenaundiscoparasalirización, no pierda el alma o eso que tienen los buenos discos. Entonces se va a elegir por gusto, no por excelencia de calidad ni número de ventas, y se van a poner cualquiera en cualquier día porque, ¿quién te va a venir a decir a vos qué escuchar un lunes, no?
A decidir, entonces. Lo dicho: no son los mejores discos en vivo de la historia. Son 5 discos que se disfrutan, y ojala ustedes también lo hagan. Entonces, la lista vendría a ser esta.
  • 1. Tom Waits - Storrytellers VH1: MTV UNPLUGGED TE CABIÓ. Son dos discos que se grabaron en 1999 y se ubican acá por qué: Porque Tom Waits siempre es una buena respuesta a cualquier cosa, por un lado; y por otro, porque tiene una particularidad hermosa: entre tema y tema, Waits cuenta alguna historia, charla con la audiencia, se ríe, interactúa. El formato  storytellers venció al MTV Unplugged al sumar esta modalidad, por lo menos a gusto de quien suscribe. Y como se dijo antes: Tom Waits Siempre Es Una Buena Respuesta A Cualquier Cosa. Es Remera.
  • 2. Fito Paez -No sé si es Baires o Madrid: POLÉMICO Polémico porque: ¿Fito Páez? ¿Cómo Fito Páez? El de yana, yarana? Sí, el mismo. Y se posiciona en esta lista por dos razones, a saber: 1. Para que cuando se escuche este disco, se recuerde que Fito no es solo #RRR, no es solo el que dice que “sos una pelotuda nanana“, que Fito no es solo el que bardea a Mengolini o venera exageradamente a Charly. Fito es el que te hizo tribunearla con Dos días en la vida, emocionarte con 11 y 6, gritar con La Rueda Mágica, llevar Mariposa Tecknicolor a la cancha. Y en este show que grabó con un piano, un par de guitarras y bocha de invitados (Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Gala Évora y más) es una clase magistral de humildad, talento, diversión y fitopaesismo. 2. Porque sí.
  • 3. The Band - The last waltz: BUAH, SNOBEALA Se grabó en San Francisco en 1976, dura un lustro, tiene altibajos todo el tiempo, tiene MIL invitados, intercalan temas de The Band con los de los invitados, se hizo con 5000 tipos cenando adelante... Es tan variopinto (no usen la palabra “variopinto“, viene en el manual del periodista) que tiene que estar porque de los 30 temas y más de 25 invitados (incluye Ringo Starr, Eric Clapton, Neil Young, Bob Dylan y Joni Mitchell entre otros) algo seguro vas a encontrar.
  • 4. Café Tacuba - Un Viaje: VIVA MÉXICO Se elige el disco en vivo de Café Tacuba, porque Café Tacuba en vivo es una fiesta. Sí, real. Acá vienen todos los años y qué suerte que es así. Dinámico, rockero, mexicano, emotivo, ruidoso, un remolino de cosas adecuadamente ejecutadas, con armonía, prolijidad y bocha BOCHA de onda.
  • 5. Black Lips - Los Valientes del Mundo Nuevo: WHAT. ¿Está bien grabado? No. ¿Se oyen mucho los mexicanotes borrachos gritando? Sí. Podía la banda editar un disco en vivo mejor producido o más prolijo? Sí. ¿Hacía falta? ¡No señores! 37 minutos de garageismo y tequila, gritos y fiesta. Súper recomendado.
Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:

1 comentario:

  1. Acá estoy!!! A ver... rotundo si al 1, el 2 lo banco, pero me cerraba más sin invitados... al 3 lo podría caretear, pero te tiro la posta "NS/NC" Al 4 me pongo de pie para aplaudirlo y al 5 ya lo investigaré (tengo que esperar hasta el viernes?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...