lunes, 1 de septiembre de 2014

5 días 5 discos

Por Pola Huarte (@elpoladelapipol)
Especial para DISCOS PERFECTOS
  • LUNES | Circo Beat (Fito Páez) El comienzo de semana siempre viene impregnado del humor del finde, sobre todo del bendito y tan cuestionado domingo. Es por esto necesario un disco ecléctico, de humores variados, de "canciones lindas". Si bien es difícil salir a la cancha después de un tanque ganador y hermoso como lo fue "El amor después del amor" (1991), creo que "Circo Beat" (1994) tiene ese pulso y ganas de "querer hacer las cosas bien". Excelente producción y canciones pensadas para ser parte de ese disco y no de otro. Arreglos precisos y cuidados, canciones con cuerpo y corazón de la mano de músicos como: Vadala, Carámbula, Tweety González, Gringui Herrera y una perlita, el baterista escocés, Geoff Dugmore (para wikipediar). Para destacar: "Las Tardes Del Sol, Las Noches Del Agua", "She's Mine" y "El jardín donde vuelan los mares".
  • MARTES | Grace (Jeff Buckley) No entiendo cómo tardé tanto tiempo en escuchar este disco y darle la pelota merecida a Buckley. No entiendo. Un talento innato e indiscutible, dueño de canciones de una hermosura oscura y abrumadora. Un tipo que canta casi 5 octavas no se encuentra todos los días y es dignísimo de escuchar, descubrir y compartir. Paralelo en el tiempo con el disco del lunes, "Grace" (1994), resulta ser el único disco de estudio de Jeff, donde se plasma el fuerte de su repertorio en vivo. El puñadito que conoce de nombre a Jeff Buckley, lo ubica de su versión de “Hallelujah” de Leonard Cohen, que incluso llega a superar a la original. Es menester, necesario y de carácter urgente dejarse llevar por este disco, por su poesía, su oscuridad, su desnudez y sinceridad. En ciertas canciones, si se cierran los ojos, se puede sentir a Buckley cantando en la misma habitación. Ideal para escuchar al atardecer, cuando las luces de la ciudad arrancan su maratón. Para destacar: "Last goodbye”, “So real”, “Hallelujah” y “Lover, you should’ve come over”.
  • MIÉRCOLES | Comfort y música para volar (Soda Stereo) Podría haber elegido “Dynamo” o “Canción animal”, pero lo que me encanta de este disco (el único “vivo” de esta semana) es su frescura, soltura y originalidad. De la mano de Mtv, Soda edita su merecido unplugged (no tan unplugged), “Comfort y música para volar”(1996) -pero voy a hacer hincapié en la re-edición de 2007 que tiene un tracklist distinto, OJITO-. Un disco repleto de versiones frescas y renovadas de algunos clásicos de la banda, que en mi opinión, son mejores que las de los discos de estudio. Una banda es realmente grande cuando tiene la capacidad y el talento de reinventarse a sí misma y de ofrecerle frescura a su repertorio a través del juego, la búsqueda y la experimentación. Básicamente, Cerati y compañía hacen en este disco -literal- lo que se les canta las pelotas porque quieren y porque pueden. Para destacar: "Un misil en mi placard”, “Entre caníbales”, “Té para tres” y “Ángel eléctrico”.
  • JUEVES | Diorama (Silverchair) Rapidito: Silverchair, trio australiano de Grunge formado en 1992. Por ese entonces, sus 3 miembros apenas habían comenzado el colegio secundario y contaban unos cuantos granos en su haber. Tres años después, editan “Frogstomp”, su disco debut. En “Diorama” (2002), su cuarto disco de estudio, el trio se le anima a las llamadas “power ballads”, a las capas de guitarras y sobre todo, a los arreglos orquestales. Un disco prolijo, con variedad de matices, de escucha entera obligada sin saltar una sola canción, RESPECT. Excelentemente compuesto, ideado y producido, mete mano en arreglos orquestales, -me pongo de pie- el señor Van Dyke Parks, que ha trabajado con bandas como Beach Boys y U2. Repito, “Diorama” es un disco hermoso, de una sonoridad muy compleja y a su vez extremadamente agradable al oído. ¿El detalle de color? Daniel Johns, cantante y guitarrista de la banda, compuso y grabó este disco con apenas 22 años. Hablemos de talento… Para destacar: "The greatest view”, “World upon your shoulders”, “Too much of not enough” y “My favourite thing”.
  • VIERNES | Porco Rex (Indio Solari) Quizás el disco más rockero del Indio y a su vez, el más amable para el público en general. Es cierto, su pasado ricotero lo condena: con él es amor u odio, no hay grises. El prejuicio instalado alrededor de la mítica banda, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, es de larga data. Quizás las veredas sean tan opuestas por el fervor del público seguidor, por las enigmáticas “misas ricoteras”, por la poesía encriptada, por el magnetismo del líder, por sus lentes oscuros (esos benditos lentes oscuros). ¿Quién sabe? Lo cierto es que los discos de Solari se destacan por sus texturas, sus detallecitos y ruiditos, sus letras para estampar en la remera y por las guitarras que dialogan entre sí formando paredes y telarañas que por momentos se transforman en grandes olas que atrapan, que empujan, que arrastran. Si bien la oscuridad (tanto musical como lírica) es un claro leitmotiv en la discografía solista del Indio, en "Porco Rex" (2007) podemos encontrar canciones que se le animan a la luz y que atraviesan humores más festivos y relajados. Por esto mismo, es viernes: se mueve la patita y se mete el rocanrol bajo el pulso. Para destacar: "Ramas desnudas”, “Tatuaje”, “Y mientras tanto el sol se muere” y “Flight 956”.

Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...