lunes, 29 de septiembre de 2014

5 días 5 discos

Por Male Medici (@malemedici)
Especial para DISCOS PERFECTOS
Mi portero siempre dice que un día de estos me voy a caer en un pozo por andar siempre con auriculares. “¡Salís con los auriculares puestos, entrás con los auriculares puestos! Además, ¡no sé por qué cerrás los ojos!”
Quiero explicarle que es porque es lunes. O miércoles. Y que cierro los ojos en la parte de las canciones. Todos tenemos esa parte en una canción.
Entonces, estos son mis 5 días 5 discos. Para escuchar con auriculares y cerrar los ojos en la parte. Estos no son los mejores 5 discos para escuchar con auriculares. Eso dirían los hi-fi, lo-fi, todo lo sé especialistas, correcto. Pero son los casi 5 mejores para esta semana.
  • Lunes / Elton John - Honky Château: La reina del pop no es Maddona, y si creés que Elton John no lo es, entonces tenemos muchos problemas que no vamos a resolver ahora. Hoy. Ni siquiera mañana. Honky Chateau es el quinto disco de Elton. Es perfecto para escuchar con auriculares porque, más allá de todo lo referido a lo musical, es de 1970. Y querés tener 1970 en tus oídos. I think I’m gonna kill myself es la manera perfecta para empezar un lunes. Porque los pensamientos suicidas no se quedan en los domingos a la tarde. Además, vamos, ¡la nombra a Bridgitte Bardot! Pero la canción que más me gusta es Mona lisas and Mad Hatters. Porque en esta es donde está mi parte. Esa parte. Y sirve si llueve y si hay sol. No hay tantas canciones de climatología binorma. Fijate de ahora en más si miento.
  • Martes / The Districts – Telephone: Los encontré un dia bandcampeando. No tienen un nombre que lo llevaría a uno a pensar “gol, este es un bandón” pero por alguna razón dije sí. The Districts son de Pennsylvania y un día van a estar en la tapa de la Rolling Stone, contando cómo firmaron con Fat Possum. Pero unos muchos meses más acá yo los encontraba en Bandcamp y empezábamos a salir. Siempre hago un poco lo mismo. Leo los nombres de las canciones y en vez de escuchar el álbum como los músicos querían que lo escuchara, elijo el nombre que más me gustó. “Funeral beds” fue la primera que me llamó la atención. Puse play. Ahí estaba mi parte: ojalá vos encuentres la tuya.
  • Miércoles / Los Saicos – Wild Teen-Punk from Perú 1965: Reírse es esencial. Y aunque parece que Los Saicos se nos ríen un poco en la cara, no es del todo cierto. Se ríen con nosotros y nos regalan canciones. Es de particular necesidad escuchar Los Saicos cuando es miércoles. Aunque sea una sola canción. Esta banda proto punk rock peruana, no hace música bonita, pero te hace mover las patas con “Te amo” o “Besando a otra”. “Cementerio” es mi canción favorita de este disco compilado. No tengo partes en estas canciones. Pero tengo risas. Y como es miércoles, vos también deberías.
  • Jueves / Valle de muñecas – La autopista corre del océano hasta el amanecer: Valle de muñecas me salvó de una enfermedad y casi de un corazón roto. Creo que también me lo curó. Se supone que eso hacen. No voy a presentarte a Manza Esain, porque ya deberías conocerlo. Un día podré declararle todo mi amor y decirle que es una de esas personas terribles que hacen hermosas canciones. Una vez lo escuché decir que éste es el disco de Valle del que está más orgulloso. Yo creo que también. Es casi imposible no bailar un poco con “Gotas en la frente” cuando estás esperando el subte. Te desafío. Y acaso perdiera el desafío, no importa. Porque ganamos todos. Vas a volver a escucharlo, aunque no quieras.
  • Viernes / Rolling Stones – Exile on Main St: Nunca pude jugar bien a ese juego de llevarse discos a islas desiertas. No sólo no me divierte, tengo un pequeño ataque de ansiedad de tal sólo pensar qué discos no podría volver a escuchar. Dicho esto, jamás pude elegir mi disco preferido de sus Majestades. Sin embargo Exile me acompaña desde que tengo uso de razón. En las buenas y en las malas mucho más. Sweet Virginia, claro. Pero por ser viernes, la canción (con la que alguna vez haré un striptease, cuando pierda la consciencia y la vergüenza) es “Loving cup”. No creo que deba explayarme mucho más en la historia. En lo cliché de todo. No hay nada de malo en ser tan común y corriente. Tengan ustedes un excelente viernes, y un mejor fin de semana.
Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...