lunes, 1 de diciembre de 2014

Los discos de 2014 (Parte 1)

Por Clara Sirvén (@clarasirven)
Conductora de Discos Perfectos Radio
Escribo esto con un poco de recelo, ya que es 1ro de diciembre y todavía quedan 30 días para que salgan discos que superen y sorprendan a los que llegaron hasta acá. Pero donde me llaman yo voy, así que acá estamos con los mejores. Es un buen año el 2014, creo que más en materia internacional que nacional, por lo menos a mi gusto y sin pensarlo mucho. Nobleza obliga, esta lista está basada en mis gustos personales, no en técnica, trayectoria, innovación o lo que sea. Perdón, AC/DC.
Internacionales:
  • 5. Tom Petty and the Heartbrakers -  Hipnotic Eye: “Im gonna make my way through this world someday”, reza en cuanto arranca, con una guitarra poderosa y muchísimo ritmo. Tom Petty hace música hace millones de años y lo hace bien. Con Hipnotic Eye refuerza, sin problemas ni sorpresas, que su lugar se lo ganó.
  • 4. Mark Lanegan - Phantom Radio: Cavernoso, maravilloso Lanegan. Mete electrónica en el blues, adorna el gospel y lo hace rock. Sigue con la marca de su disco anterior, Blues Funeral, esta vez quizá un poco más prolijo. El disco es redondo (cuac), completo, hasta un poco místico. “Go answer the answer´s seventh day”, dice.
  • 3. Jack White - Lazaretto: Innegable la eficacia de este muchacho para crear y ejecutar música. Él y sus mil proyectos sorprenden en variedad y calidad. Lazaretto es claramente uno de los discos del año,. En sus casi 40 minutos de duración, lo justo y necesario, White navega por su rock garagero tradicional metiendo un poco de country, un poco de folk. Está muy bien.
  • 2.  Eels - The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett: Todos y cada uno de los trabajos de este tipo son disco del año. Siempre, sí. Su obra es prolijísima y angustiosamente personal. Siendo ya su onceavo disco de estudio, más los lados B, en vivo y demás, uno que lo escucha lo conoce y lo siente. Es bastante incoherente en sus estilos, y con su último trabajo vuelve a su suavidad que había quedado escondida los últimos años. Cada canción genera sentimiento, es muy difícil de lograr. En una de esas esta selección en particular es demasiado mía, pero tiene que estar. Y solo una persona lo puede superar (ver el que sigue)
  • 1. Johnny cash - Out Among The Stars: El number one, Johnny. Esto de las grabaciones encontradas de los muertos es mágico. Y una joya así es imposible de no amar. En este link está lo que escribí de este disco cuando salió. No hay mucho más para decir. Johnny sigue vigente.
Nacionales:
  • 5. León Rogani & El Híper fulbo - La Invención de la Noche: Aunque se lanzó digitalmente en 2013, la edición física del 2do disco de León, esta vez como power recontra power trío, es de este año así que cuenta. Sus anteriores trabajos venían por el lado del cantautor con guitarra en lugares del under y mucho remo. Ahora, con la misma fuerza pero con sus (en el disco 2 y actualmente 3) compañeros, lo atómico explota y no se quedan quietos.
  • 4. Soldadores - Soldadores: Son un dúo. UN DÚO. Escuchás y parecen mil. En vivo desconciertan, mucho ruido, mucha luz, los que cierran los ojos se imaginan una mega banda. Y son una mega banda de dos personas. Debutaron discográficamente este año, grabaron con equipos viejos y prometen seguir haciendo lío.
  • 3. El Perrodiablo - Cacería: Lo de estos pibes es demencial. Se ganaron con honores su lugar de la banda más locura de la escena actual. De la mano de Doma, frontman único y sensacional, lanzaron este año su cuarto disco de estudio. Esa fue la coronación de una historia de shows, suciedad y muchísimo rock and roll. Ahora nos queda la ansiedad para ver lo que se viene.
  • 2. Pez - El Manto Eléctrico: Mi problema con Pez es que no llego a entender la pezmanía. Puro problema mío. Por eso me negaba a poner su último trabajo en la lista. Pero no lo logré. El disco es excelente. Es superior a lo que cualquier prejuicioso como yo hubiera esperado. Es un bardo. Y está muy bien.
  • 1. Acorazado Pontemkin - Remolino: El disco del año. Sin dudas. No hay absolutamente NADA de más ni de menos en esta obra de arte que se convertirá en clásico. Nuestro año es marcado por esta banda, por este disco, por su laburo, por sus ganas, por su forma de entregarnos a todos lo que hacen (se descarga gratis, se presentaron gratis dos veces en Bs As), con himnos como Y No Hace Tanto, con maravillas como Miserere, con uno de los bateristas más pulentas que se vea en la actualidad. Remolino es claramente el disco del año. Y que la década se agarre, porque en esa juega también.
(Menciones especiales a Stephen Malkmus, Manic Street Preachers y Damon Albarn. Con amor, niñita).
Comenten: Queremos saber cuáles fueron los discos de 2014 que más les gustaron.

1 comentario:

  1. En un año en el que escuché muy pocos discos recién saliditos del horno, el disco que más escuché, y el único que compré, fue "Remolino", de Acorazado, menciones especiales a "El Manto Eléctrico" de Pez, "Pidanoma" de Los Random, "Tangos y Milongas" de Ricardito Iorio y "El veneno de los milagros" de Gabo Ferro y Luciana Jury.

    De afuera el siempre efectivo Jack White y su "Lazaretto", Leonard Cohen y su "Live In Dublin", "Seeds" de TV On The Radio, "Live" de Gary Clark Jr. y un apartado especial para el lanzamiento, al fin de manera oficial; de los dos shows 'unplugged" de R.E.M. grabados en 1991 y 2001, que ni sé si salieron en CD pero gracias a la magia de los torrents me hice con unos rips de la edición en vinilo que me hicieron feliz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...