viernes, 26 de diciembre de 2014

Los discos de 2014 (Parte 13)

Por Gerardo Barberán Aquino (@barberanaquino)
Nacionales:
  • - Acorazado Potemkin - Remolino: Suscribo a la mayoría de las cosas que ya escribieron otros sobre este disco previamente. Muy buen disco.
  • - Sué Mon Mont - Ídem: creo que esta banda tiene futuro, algo que no suele pasar con los llamados "supergrupos" (podríamos llamarlas "bandas con músicos provenientes de otros grupos ya conocidos" para hacerlo más humilde). Me gustaría que todos sus integrantes larguen sus proyectos paralelos y se arriesguen a ver hasta dónde llegan con este. Nos podríamos sorprender. Además, siempre está bueno ver la ciudad desde la perspectiva de Rosario Bléfari.
  • - Boas Teitas - Decir todo de nuevo: Ahí en el medio entre el sonido de Massacre y el Attaque 77 más introspectivo de la última buena época. Canciones redonditas y efectivas dignas de unos buenos discípulos del pop punk.
  • - Julieta y Los Espíritus - Ídem: A veces, entre tanta música indie y DIY, nos podemos olvidar de tener en cuenta  algo fundamental: que el/la cantante sepa, al menos, cantar. Los beneficios de una frontwoman que cumple con su trabajo los podemos escuchar en este disco donde el espíritu y voz de Julieta Brotsky son el camino a seguir por el resto de la banda.
  • - Sergio Rotman y amigos - El fuego del amor: Un disco que tuvo una primera versión hace más de 10 años pero que desde su edición (originalmente de 8 canciones) fue creciendo en silencio de la mano de Rotman y un seleccionado underground hasta llegar a un total de 15 temas que homenajean a Jeffrey Lee Pierce y The Gun Club. Entre todos los invitados podemos encontrar casi una biografía musical de Rotman: hay gente de Cienfuegos, Cadillacs, El Siempreterno y, por supuesto, Mimi Maura. El sonido es desparejo, pero así funciona el mundo de Rotman, que para mí, es uno de los mejores pasando letras en castellano al inglés (algo q acá hace mucho).
Internacionales:
  • - TV On The Radio - Seeds: Salió ahí nomás sobre el cierre de las urnas, a fines de noviembre. TVOR no saca discos al pedo, si los tipos se ponen a trabajar es porque tienen algo para decir. "Could you" te enamora a la primera escucha con sus guitarras psicodélicas -psicodélicas de The Byrds, no de Hendrix- y desde la letra te apura: "¿Sos capaz de construir algo además de muros?". Pero la canción central del disco es "Happy Idiot", ideal para llevártela a la playa y transformarla en la canción del verano.
  • - Taylor Swift - 1989: El pop tuvo un gran año y Tay lo coronó con un discazo. Fue a las bases del pop ochentoso y le puso sintetizadores como alguien que le pone luces al arbolito de navidad: por todos lados. "Blank Space", "Shake It Off" y "Out Of The Woods" son irresistibles por mucho que quiera a mis discos de Black Flag.
  • - Perfect Pussy - Say Yes To Love: Cortemos con la dulzura, una banda con este nombre tiene que hacerlo si de verdad se creen perfectos. ¿Hace cuánto que no escuchábamos una banda punk nueva capaz de hacernos pensar? Meredith Graves, la cantante, tiene mucho para decir. Tanto que parece no entrar en el minuto y pico que dura cada canción. Say Yes To Love viene en capas, primero tenés que entender a la banda (son 5, parece que no entran todos en los auriculares) después que los ubicás podés meterte a tratar de descifrar lo que dice Graves y cuando lo hacés... Sorpresa.
  • - The Number Ones - Ídem: Deudores del mejor power pop de fines de los 70s, desde Cheap Trick hasta Wreckless Eric o The Only Ones, el disco debut de The Number Ones tranquilamente podría haber cumplido 35 años en 2014 pero no, lo grabaron este año. Todavía les falta crecer y pasarse al mundo Hi-Fi, cuando lo hagan quizás nos regalen canciones inmortales como las de las bandas mencionadas previamente.
  • - Jack White - Lazaretto: Jack White, EL hombre. El tipo que más rápido llegó a erguirse como "clásico" de toda la camada del año 2000. El primero de ellos en escribir su nombre en las grandes ligas de verdad. Este disco, más los nuevos arreglos que hizo de sus viejas canciones para su actual banda de gira nos confirma que The White Stripes no se reunirá jamás, le queda muy chico y Jack ya lo está haciendo a lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...