martes, 2 de diciembre de 2014

Los discos de 2014 (Parte 2)

Por Lucas Sciancalepore (@LucasLannister_ )
En un año donde hubo muy buenos discos a nivel internacional y donde la oferta nacional bajó un poco en cantidad me han encomendado la tarea de elegir los mejores. Debo haber escuchado alrededor de 80 discos que vieron la luz este año por lo que reducir la lista a 10 no fue nada fácil. Por suerte esta reducción se divide en 5 a nivel nacional y 5 a nivel internacional y puedo meter discos sin culpa.  Y en un año hasta donde Taylor Swift sacó un disco interesante, acá vi mi selección:
Internacionales
  • 5. Parquet Courts  - Sunbathing Animal: Después de lo que había sido Light Up Gold, los oriundos de Nueva York dejaban en claro que había que prestarles atención. Si bien su sonido no es innovador siempre es bienvenido un poco de ruido bien ejecutado. Con Sunbathing Animal dicen presente una vez más, y si bien sacaron dos discos este año (El segundo bajo el pseudónimo de Parkay Quarts) es en este donde el sonido brilla de explosión.
  • 4. Royal Blood  - Royal Blood: Elección fácil, uno de los discos debut del año. Dúo de bajo y batería que juntos hacen un sonido arrollador.  Con un ascenso bastante acelerado, con solo un año de carrera abrieron los dos shows de Arctic Monkeys en Finsbury Park y su disco figura entre los más vendidos del año. Manteniendo la estructura de las bases que dejó Jack White estos chicos se mueven con muchísimo criterio e incluso nos dejan una joya como Ten Tonne Skeleton demostrando que si quieren alejarse de eso pueden hacerlo muy fácilmente.
  • 3. Robert Plant and the Sensational Space Shifters  - Lullaby and... The Ceaseless Roar: Nunca hay que dudar de Roberto, viene manteniendo la búsqueda de un sonido que lo despegue de lo hecho con Zeppelin desde que tengo uso de razón. Y aunque en el camino hizo cosas como Raising Sand, su búsqueda viraba más hacia este despertar africano. Creo que por fin pudo encontrar el equilibrio justo de sonido, lo que me lleva a considerarlo su mejor trabajo solista. Armó una banda acorde con la que viene girando desde hace un par de años y es la primera vez que la energía que los Sensational Space Shifters muestran en el escenario se ve plasmada en un disco. Como buen enfermo de Zeppelin y todo lo que tenga que ver con sus miembros, acá ya estamos ansiosos por verlo en marzo del año que viene moviendo esa dorada cabellera intacta.
  • 2. St. Vincent  - St. Vincent: Bendita sea Annie Clark que a su dulce voz y a sus grandes composiciones les agregó unas guitarras rockeras maravillosas. En esa mezcla de música electrónica y rock merodea uno de los primeros discos del año. Otra presencia del año que viene que tenemos que agradecer. Sus shows, al menos lo que se pudo ver en festivales, son de los más entretenidos y Clark es una genia.
  • 1. Jack White  - Lazaretto: Este pibe lo hizo de nuevo, no hay discusión. No hay proyecto de Jack White donde algo salga mal ya sea solista, con los Stripes o con el resto de las bandas paralelas que tiene. Lazaretto es la continuación de Blunderbuss, su primer disco solista, y es una propuesta aún más ajustada. White entiende todo, sabe dónde meter coros angelicales sin quedar como un pesado (teléfono para The Black Keys) y cómo no abusar de la presencia de los violines. Basta con solo escuchar lo que es el primer corte del disco, Lazaretto, para saber que lo que tenemos por delante. Guitarras demenciales como en High Ball Stepper hacen que esos 40 minutos sean los mejores invertidos en tu día. Un disco que en esa corta duración pasea por el folk, el garage y hasta el country dejando un sabor más que dulce no puede ser pasado por alto. Por eso y por mi devoción hacia Jackie Boy, elijo a Lazaretto como mi disco internacional del año.
Nacionales
  • 5. El Perrodiablo  - Cacería: Los muchachos de esta banda saben cómo hacer el rock hecho y derecho, lleno de riffs que se te van a quedar pegados en la cabeza. A eso sumale que en vivo son la puta gloria, porque bajo el mando del Doma estás destinado a divertirte.
  • 4. Humo del Cairo  - Preludio: El primero de los tres EPs, su primero trabajo desde Volumen 2 es una muestra de que Humo es una de las bandas más potentes de nuestra escena. Recorriendo sonidos stoners y hasta presentando vestigios setentosos, Preludio es un viaje que hay que hacer.
  • 3. Pez  - El Manto Eléctrico: Minimal no hace otra cosa que ponerle amor a todo lo que hace, y tan solo un año después de Nueva Era, Viejas Mañas traen un trabajo completamente diferente a lo que planteaban hasta hace 12 meses. La mayoría de los temas fueron insertándose en la cabeza de la gente por ser mechados en casi todas las presentaciones en vivo. El Manto (así será llamado de ahora en más) demuestra que Pez todavía tiene mucho para dar y, por qué no, para explorar.
  • 2. Ararat  - Cabalgata Hacia la Luz: Un viaje, como dice el nombre del disco, eso es el nuevo trabajo de Ararat. Debo confesar que antes de este disco todo lo que había hecho Ararat no me había comprado y las veces que los vi en vivo terminé seriamente aburrido. Pero "Cabalgata..." es completamente diferente y estoy metido en el viaje a donde sea que este trío quiera ir.
  • 1. Soldadores  - Soldadores: Si yo te pongo el disco de Soldadores sin saber quienes son me vas a decir primero que no son de acá y segundo que no son solo dos integrantes, y vas a estar completamente equivocado. La potencia que manejan en el disco Dylan Lerner y Diego Porras la sentís aumentada diez veces en sus presentaciones en vivo. No hay que perderle pisada a Soldadores ya que nos pueden dar muchas más alegrías.
Comenten: Queremos saber cuáles fueron los discos de 2014 que más les gustaron.

1 comentario:

  1. Uno de los discos que no puede faltar entre los mejores de 2014 es The Sunshine underground, rock, dance y mucho más. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...