miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los discos de 2014 (Parte 3)

Por Juanjo Peralta (@aunquefluyan)
Balconenado Web
Una vez más, he sido invitado a este hermoso, maravilloso y fantástico lugar que es Discos Perfectos. Llega diciembre y es recurrente empezar a hacer análisis de todo tipo. La música no escapa de eso. Es por eso que me enorgullece haber sido invitado a dar mis 5 discos del año.
Un año que no tuvo muchos puntos altos en cuanto a discos nuevos; muchas reediciones y compilados en vivo fueron los grandes resposables de eso.
Internacionales:
  • 1. War On Drugs - Lost in the dream: sin dudas el disco del año y posiblemente lidere entre mis discos favoritos por muchos, muchos años. Es simple, un viaje que no termina, Granduciel pasa por un enorme momento como letrista, y los matices que va tejiendo con su banda a través de todo el disco son mágicos.
  • 2. Tom Petty - Hypnotic Eye: Qué podemos decir de Tom que no se haya dicho antes? No hay puntos flojos con este muchacho aunque quizás patinó un poco los últimos años, y justamente es con este disco que demuestra que todavía la tiene atada al pie y que cuando quiera te gana el partido, lleva tu equipo a primera y da la vuelta en el Cementerio de los elefantes.
  • 3. Weezer - Everything Will Be Alright in the End: uno de los discos más esperados y que me tuvo escuchándolo en loop durante muchas semanas. Canciones que ya parecen clásicos y canciones con ese tono naif que siempre tuvo Weezer, hacen de este disco una joya del año.
  • 4. Real Estate - Atlas: El disco que me enamoró de esta banda e hizo que lamentara desconocer su joven existencia hasta que apareció Atlas.
  • 5. Off! - Wasted Years: Una explosión de canciones rápidas que no superan los 2 minutos para dejarte lleno con toda la adrenalina que se llevó el 2014 de tu vida en un saque (?)
Menciones:
Estos discos quedaron afuera simplemente porque fui perdiendo entusiasmo a medida que pasaba el tiempo, pero no dejaron de ser discos destacables de este años.
  • 1. David Crosby - Croz: gran regreso solista de este viejito drogadicto que amamos un montón.
  • 2. Pixies - Indie Cindy: los puristas y snobs te van a decir que Pixies ya no ex Pixies porque no hicieron otro Doolittle. Francis ya no tiene 25 años y sacó un disco maduro, distorsionado y que se convertirá en un clásico de la banda a medida que pase el tiempo. A mi me encantó y reavivó mi fanatismo por esta banda que acompañó mi adolescencia.
Nacionales:
  • 1. Acorazado Potemkin - Remolino: no hubo disco que haya causado tal sorpresa como el de Acorazado. No por lo bueno que es, sino por la nueva oleada de público que se fue animando a conocerlos. Las letras de Fernández, y la energía de Esaín y Ghazarossian hacen de este disco lo mejor del año.
  • 2. Sue Mon Mont - Sue Mon Mont: Durante el 2013 se anuncia la formación de esta banda con Rosario Bléfari, Gustavo de Él Mató, Tifa de los Reyes y Marcos de Bosques, y justamente hace 1 año debutan llenando el Matienzo. Sin dudas la expectativa por el disco fue creciendo, y no defraudó. Un disco hermoso que se va a escuchar muchas veces por día.
  • 3. Soldadores - Soldadores: ¡COMPREN ESTE DISCO, POR EL AMOR DE JEBÚS! Atesórenlo, disfruúenlo, porque es magia y te patean la cabeza como pocas bandas.
  • 4. Mostruo! - Profunda desorganización: Los platenses volvieron a sacar un disco fantástico, fácil de escuchar, fácil de recordar todas las letras, y con la ansiedad de querer verlos tocar en vivo todas las semanas.
  • 5. Pez - El Manto Eléctrico: A medida que Pez iba presentando los temas nuevos en vivo, me generaba cierta incertidumbre sobre cómo iba a quedar el disco. Por momentos me parecían todos los temas iguales, por momentos me parecían todos geniales. Publicado el disco, a la primera escucha no me gustó, pero con el tiempo le tomé el gusto. Los roces con el dub me dejaron gusto a poco, pero a nivel letras se superan día a día ampliamente. No me parece su mejor trabajo, pero tengo debilidad por esta banda y no podía no incluirlo.
Comenten: Queremos saber cuáles fueron los discos de 2014 que más les gustaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...