jueves, 4 de diciembre de 2014

Los discos de 2014 (Parte 4)

Por Leo Ros (@soyleoros)
Revista Soy Rock
¿Fue 2014 bueno en materia de lanzamientos? Esa duda me recorrió cuando el Sr Discos me invitó a participar de esta encuesta sobre los mejores discos del año. Duda que rápidamente será evacuada: fue un maravilloso año discográfico. Muchas bandas sacaron deslumbrantes debuts, otras afianzaron su carrera y hubo volantazos sorprendentes. Así como 2014 fue el año del indie, para los grandes nombres, las figuras del mainstream, fue un año fallido. Acá y afuera. En definitiva estamos en la tan mentada transición, donde caemos en la cuenta que el 90% de los artistas de siempre ya hicieron lo mejor años (incluso décadas) atrás, y ahora solo queda mirar hacia adelante. Mirá lo que lanzaron U2, Coldplay, AC/DC y Foo Fighters, o Bersuit, Decadentes y Las Pelotas, sino. Confiamos en ese 10% restante y en los grupos nuevos, que con ideas renovadas (y no tanto, también) pero con el pico de genialidad ahí nomás, seguirán llenando nuestros voraces oídos de música. 

Internacionales
  • 5. The Men - Tomorrow's Hits: Se tuvieron fe con el nombre del disco, y no se equivocaron. Rock con punk, electrónica, machaques de guitarras y armónicas, como si mezclaras a Bruce Springteen con Iggy Pop. Metieron volantazo a pleno y pasaron del noise a esta maquína de rock and roll. Temas clave: "Pearly Gates" y "Different Days".
  • 4. Magic! - Don´t Kill the Magic: "¡Eh careta!". Si, a primera escucha es un poco suavecito, descremado, concheto, para minitas de barrio bien. Pero después de la segunda pasada te encontrás tarareando sus melodías y nada más importa. Los canadienses de Magic! son como unos primos blancos de Bruno Mars, y unos sobrinos sin tatuajes de Sublime. Temas clave: "Rude" y "Paradise".
  • 3. Against Me! - Transgender Dysphoria Blues: La historia de Laura Jane Grace no es una más. La cantante de este trío de punk nació como Thomas James Gabel y en 2012 decidió que era tiempo de cambiar su nombre, y aceptó públicamente su disforia de género. Este disco narra con canciones esa transición (que incluyó el alejamiento de sus compañeros de banda) y está dedicado a su mujer, la persona que la acompañó en todo momento. Temas clave: "True Trans Soul Rebel" y "Unconditional Love".
  • 2. Weezer - Everything Will Be Alright in the End: De culto, pero también mainstream, la banda de Rivers Cuomo sacó un discazo, a la altura de su historia. Este nuevo trabajo es atractivo, las canciones tienen ese pulso pop y el punto justo de suciedad y acidez que adoro. Temas clave: "Da Vinci" y "Eulogy for a Rock Band".
  • 1. Kishi Bashi - Lightght: Mi disco preferido del año es un hallazgo total. Kishi Bashi es un violinista, cantante y multi-intrumentista de familia japonesa, nacido en Estados Unidos y residente en Grecia. Ha tocado con Regina Spektor, Sondre Lerche y Of Montreal. Lo suyo es pop progresivo, con arreglos grandilocuentes pero sin perder de vista la estructura de canción. Vuela lo justo y necesario, en pocas palabras. Temas clave: "Carry on Phenomenon" y "The Ballad of Mr. Steak".
Nacionales
  • 5. Peces Raros - No gracias: En La Plata nunca dejan de pasar cosas. Esta banda no es la excepción. Suena a nuevo, a pescado fresco (cuac!). Hacen pie en los ochenta, si, pero toman las guitarras, los sintes, las voces y las renuevan al punto justo de modernidad. Excitante disco debut. Temas clave: "Lupus Raye" y "Algo en vos".
  • 4. Superlasciva - Acerca de las batallas necesarias: Estos correntinos suenan porteños pero sin perder un ápice de Litoral. En este álbum hay mucha luz y mística. Hay introspección pero sin perder contacto con el exterior. Destaco la mixtura de voces de sus dos cantantes y la búsqueda de la canción por sobre todas las cosas. Temas clave: "Los autómatas" y "Bicherío de luz".
  • 3. El Bordo - Hermanos: La banda argentina del momento. Tomaron por asalto la escena del rock argentino con un combinación justa de barrio y grunge. A la vez es un disco bisagra, en el que el grupo deja atrás su costado más barrial para convertirse en un torbellino de guitarras y canciones. Ale Vazquez hizo un trabajo impecable y convirtió a cinco pibes en una máquina de rock. Temas clave: "Sobrio" y "Descerebrados".
  • 2. Nikita Nipone - Buenas nuevas: ¿Cómo hicieron esta maravilla? Lucio de Caro tiene letras tan ácidas como maravillosas, la banda acompaña y encima juntaron al mejor productor del indie local, Manza Esain, con el productor de The Strokes, Gordon Raphael. A esa mezcla suena este disco. No hay ningún otro grupo como ellos en la Argentina. Temas clave: "Hagamos un hit" y "Destreza mental".
  • 1. Acorazado Potemkin - Remolino: Por la única razón que dudé en ponerlos acá es porque cuando todos los periodistas coincidimos en algo un poquito lo tiramos para atrás. Pero bueno, no hubo disco mejor ejecutado, grabado, cantado y tocado que este en todo el año. Ojalá a todo el mundo le guste Acorazado como a nosotros, porque seríamos un país mejor (?). Temas clave: "Miserere" y "El pan del facho".
Comenten: Queremos saber cuáles fueron los discos de 2014 que más les gustaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...