miércoles, 1 de julio de 2015

Llegando los paquidermos

Un rápido ejercicio mental nos permite asociar Islandia a cuatro palabras. Sin ningún orden en particular de aparición, son las siguientes: Frío, distacia, Björk, Sugarcubes. Bien, un par de semanas atrás, un nombre se sumó a esa selecta lista. Hacemos referencia a Mammút. Y no salga despavorido estimado lector, este no se convirtió en un blog de paleantología y no vamos a contarle sobre gigantes paquidermos extinguidos hace miles de años. Este sigue siendo un espacio dedicado a la música y vamos a presentarle a la banda que viene dando vueltas en nuestros oidos.
Es menester confesar que llegamos a este grupo islandes por razones extramusicales. En un portal dedicado a difundir noticias del mundo del ruock, leímos una titular que captó inmediatamente nuestra unidimensional atención (tenemos la idea fija, si). La oracíon anunciaba, la traducción es más o menos literal, el nuevo video sucio de Mammút. Esta claro que hicimos clic en el link. No fuimos defraudados, bajo ningún concepto. Si, en el clip los miembros de la banda aparecen en paños menores, se frotan entre ellos, nadan en sangre y son bañados en miel, más allá de esos elementos ya de por sí sumamente interesantes (de nuevo, tenemos la idea fija) la música hizo su trabajo y la canción nos dejo con ganas de saber más acerca del grupo.
La información pura y dura, es decir lo que surge de una rápida busqueda en Google, dice que son de Reykjavík, Islandia. Que se formaron en 2003 con el nombre de ROK como un trío completamente femenino integrado por  la cantante Katrina Kata Mogensen, la guitarrista Alexandra Baldursdóttir y Vilborg Ása Dýradóttir en el bajo. Un año más tarde, con las llegadas del guitarrista Arnar Petursson en la guitarra y el baterista Andri Bjartur Jakobsson, se transformaron en un quinteto y pasaron a llamarse Mammút.
En 2006 editaron su primer disco através de Smekkleysa, el sello que editó a The Sugarcubes, la banda en la que se hizo conocida una chica llamada Björk. En 2008 lanzaron Karkari, el trabajo discográfico que los posiciono como una de las bandas más importantes de su país. En 2013 grabaron su tercer álbum, que llevó el nombre de Komdu til mín svarta systir (algo así como ven a mi, hermana oscura. En mayo del año en curso publicaron River's end, el primer registro en inglés de la banda, con el que buscan ampliar las fronteras de la banda más allá de sus frías tierras natales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...