viernes, 7 de agosto de 2015

El tema del viernes: Canción animal

Y para mayor placer animal, escuchalo a todo volumen. La sugerencia aparece en el arte interno del disco, algo así como la letra chica de un contrato entre el oyente y los músicos, la forma en que la banda, un trió que se hacía llamar Soda Stereo, le advertía a su público que eso que estaba a punto de sonar (llevame a un lugar con parlantes) era distinto. Era Canción Animal, un antes y después.
Todo es diferente aquí. Cerati, usando su Paul Reed Smith como arma, se prueba la pilcha de Jimmy Page para armar un riff en 7/8 y delinear los mandamientos de (En) El séptimo día, la canción de apertura, y mostrar que esta vez las agujas de los vúmetros se van a acercar a los niveles de peligro. Pero es en Un millón de años luz, casi un blues espacial, que el cantante y guitarrista da el paso adelante, haciendo equilibrio sobre una línea de guitarra memorable, para meterse de lleno y para siempre en nuestras almas.
No es usual que un grupo, y más en el caso de una banda ya consagrada, corra el riego (el camino más intenso) de un cambio tan radical en su sonido. No existe en la obra previa de Soda Stereo, algo que se parezca a Canción Animal. El quinto trabajo de estudio del trío es un giro de 180°, que se hace mucho más marcado si se contrasta la novedad contra Doble vida, el antecesor directo. Soda, con Gustavo Cerati como firme capitán del banco, se despoja del ropaje funky, le da la espalda a la new wave, a los aires dark de Signos, al menos por un rato, y sin abandonar la sensibilidad pop característica del grupo, construye un disco de guitarras, orgánico, casi conceptual, que se hace cargo del legado del rock argentino de los primeros setenta.
Hay un espíritu común que recorre las diez canciones que lo componen. Un aire de melancolía eufórica que sirve como eje temático. Una pulso de sexo, deseo y abandono. El combustible de un disco que nació con destino de clásico. Un álbum que hoy, 7 de agosto, cumple veinticinco años de su lanzamiento.

Soda Stereo - Canción Animal
Del disco Canción Animal (1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...