lunes, 21 de septiembre de 2015

5 días 5 discos

Por Julieta Habif (@julietahbf)
De Esto es una pipa
Especial para DISCOS PERFECTOS
  • Lunes: Eco - Jorge Drexler [2004] Una vez dije que escribiría un cuento titulado “Jorge Drexler me salvó la vida”. Como varias otras cosas, no lo concreté; pero vengo a hablar bien de su disco que es, por lo menos, la unidad mínima de ese quehacer. Lo que me pasa al escucharlo es sencillo y a la vez imposible: quiero que un Jorge Drexler muera de amor por una yo. No quiero que sea él, yo puedo ser yo pero no hace falta tampoco. ¿Se entiende? El tipo me saca muchas sonrisas, me emociona, me hace pensar y no me suelta; todo sin el amor estereotípico entre dos que se quieren. Eso tengo con Eco en particular, sensaciones parecidas a las que me produce el chico que me gusta. Además, para los que no nos cansamos del muchacho con la guitarrita, acá su evolución. Y suena hermoso. No es su mejor disco. No salvará vidas pero sí lunes, que ya es decir bastante.
  • Martes: Güero - Beck [2005] A Beck lo conocí tarde y lo conocí por Güero. No lo entendí, si es que alguien busca eso de un disco, la primera vez. Pero me gustó mucho. Tiene esa forma de pop que es casi marca registrada de Hansen mezclada con cosas más ruidosas y otras más ¿caribeñas? Participan Jack White y el tecladista de los Beastie Boys. Es disco de haber llegadoa casa o de estar camino a casa. Dos de las cosas que más (me) gustan.
  • Miércoles: Dónde están los ladrones - Shakira [2003] “Dónde están los ladrones es la voz de toda una generación” me dijo una amiga cuando le conté que no sabía sin incluirlo porque desentonaba con todas las otras recomendaciones del blog (aunque, igual, creo que ese tren se me fue con Drexler). Y es verdad. Si bien saberse los temas no lo hace un buen disco porque, bueno, Ricardo Arjona y todo eso, acá Shakira abre la puerta a una noche de semana, una copa de vino y a quién le importa algo. Los discos que maridan con una copa de vino siempre rankean alto. Además tiene muchos humores y un estilo difícil de encasillar. Podría haber salido muy mal, pero quedó este discazo.
  • Jueves: The 20/20 Experience - Justin Timberlake [2013] Debo admitir, con un poco de vergüenza y otro poco de “seguro hay bocha de gente que tampoco” que hace mucho no escuchaba un disco doble nuevo. A ver, claro que hay varios legendarios, pero hace rato que los discos están viniendo con lo justo, raspando los 10 temas. Por esta y cientos de otras cuestiones, suerte que existe Justin Timberlake. No sólo es doble, tiene temas de 8 minutos. A eso también me había desacostumbrado. Todo es desesperadamente perfecto, las letras, los arreglos, los vaivenes y otros tecnicismos musicales que me escapan. Pero todo, todo es bien redondito y suena de puta madre. Una mega-producción que tuvo como colaborador, en su corte de difusión, al esposo de la mujer más perfecta del mundo. En fin, la historia ha demostrado que todo lo que toca JT lo convierte en increíble. Y por 20/20 me permití dejar afuera a Michael.
  • Viernes: Chaco - IKV [1995] No soy recontra fan, pero lo que hacen estos tipos hace más de 15 años no lo consiguió nadie, no lo logra nadie hoy tampoco. Funk que mezcla primer mundo con nuestros modismos y rutina. Los más cancheros de la fiesta y del barrio. Chaco es un disco re noventoso con lo mejor de los 80's, lo que no se iba a perder en un espiral de intentos de distinción. Tiene las onomatopeyas exactas, ni muy burdas ni de relleno. De los pocos a los que se les permite (y hasta se disfruta) el subibaja idiomático entre inglés y español. Es exprimible, como un chicle con juguito con el que después una piba linda pasa haciendo globos. Este disco es la evidencia primera y fundamental de que sólo los IKV podrán decirle a una "nena" y evitar el visto.

Lunes:

Martes:

Miércoles:

Jueves:

Viernes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...