miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los discos de 2015 (parte 11)

Por Gala DK (@GalaDK)
Rolling Stone/90 + 10
Cuando Discos Perfectos me escribió a principios de diciembre para invitarme a hacer mi propia lista 2015, le propuse cambiar la definición de "discos de acá" y "discos de allá", porque resulta que mi "acá" es Rosario y para mí los discos de "acá" son los locales, los del barrio, los del río, los de las bandas que voy a ver cada fin de semana.
Mi lista de discos 2015 consiste, entonces, en cinco producciones independientes rosarinas y cinco de otras ciudades del mundo, de eso que no es Rosario, de eso que es, para mí, "allá".
De acá:
  1. Chimo - Manantial: Probablemente el disco que más escuché este año y la banda rosarina que más ansié ver porque me faltaba el "en vivo" para terminar de declararme fan de ellos. Los vi una noche de primavera, frente al río, en el festival Otro Río y no tuvo desperdicio, al igual que su álbum.
  2. Rosario Smowing - No te prometo nada: El swing y las baladas roncas, de la mano de la voz con whisky de Diego Casanova, están en cada canción y cada show en vivo. Rosario Smowing continúa un camino que ya tiene millones de kilómetros, tanto acá en Rosario como en el país y en muchas partes del mundo (cada año la banda hace una exitosa gira por Europa) y más de 15 años de vida. Un disco que se compra con los ojos cerrados porque aunque ellos no prometan nada, siempre cumplen.
  3. Yuliett - A - NO PARECE UNA CATÁSTROFE AUNQUE LO SEA. B - TODO ESO QUE NUNCA VUELVE: Pablo Giulietti, guitarrista de Degradé, Coki & The Killer Burritos y colaborador de muchas otras bandas locales, se atrevió a mostrar el material que compuso en su living y es un viaje de canciones para escuchar tirados en el césped buscando formas en las nubes. Sencillo y hermoso.
  4. Daddy Rocks - Ah re que: Kimi y Jota volvieron a grabar algunos de sus mejores temas, le sumaron otros y salió esta joya de pop espacial que es Ah re que. Empieza con el clásico "Disco Criminal", que ya te adelanta la energía que se va a recorrer a lo largo de los 10 temas del álbum.
  5. Päl Das Shutter - Este no es tu barrio: Mi revelación 2015. Después de escuchar esta producción del sello Polvo Bureau volví a apostar a esta banda que en vivo (confieso) no me había llamado la atención las primeras veces que la vi. Me gusta que transmite una sensación amigable, como una guitarreada entre amigos, como una coca fría en verano.
De por allá:
  1. Bomba Estéreo - Amanecer: Descubrí la banda con este último disco y de ahí me fui para atrás. Me gusta la mezcla de estilos y el ritmo que mantiene. Termina y me dan ganas de que empiece de nuevo. Me enloquece "To my love".
  2. Julieta Venegas - Algo sucede: Me pasó algo similar que con Bomba Estéreo. Julieta nunca me había llamado la atención, sus canciones se me hacían muy naif, pero creo que hubo un cambio de perspectiva en este disco. Después de escuchar Algo sucede me puse a investigar su discografía y ninguno me sedujo como éste. Valoro que haya pegado el volantazo que cautivó nuevos oyentes, como es mi caso.
  3. Hot Chip - Huarache Lights: Creo que todo este pedazo de lista es de descubrimientos porque me enganché con Hot Chip después de que gasté este álbum. Sabía que los iba a ver con The Chemical Brothers, quería picar algunos temas antes del show y terminé volviéndome loca con su discografía. Me gusta empezar de adelante para atrás.
  4. Fantasmagoria - El mago Mandrax: Hacía años que no escuchaba Fantasmagoria. Creería que desde mi adolescencia, cuando expandí mis horizontes y empecé a sumarle otros sonidos a mi discman. Con este disco tuve un reencuentro con mi vieja escuela. Cancionero para pedalear.
  5. Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday: Soy una hija del brit pop. Lisa y llanamente. Del team Noel, la que lo sigue desde que se animó a entonar sus propios temas en Oasis. Siempre fue mi Gallagher preferido y su carrera solista es, para mí, como seguir escuchando Oasis. Este disco me gustó aún más que el primero. Muy rico todo, Noel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...