miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los discos de 2015 (parte 2)

Por Martín Sanzano (@martinsanzano)
El club de los idiotas adorables
Internacionales
  1. Courtney Barnett - Sometimes I Sit and Think, And Sometimes I Just Sit: Este año será recordado como aquel en que una chica australiana recorrió el mundo a bordo de las canciones más frescas y geniales del momento. Una gira estadounidense con Blur, varios premios revelación de aquí y allá, e incontables mimos de artistas consagrados la avalan. Que viva el Barnettismo, señoras y señores.
  2. The Arcs – Yours, Dreamily: Dan Auerbach se cortó solo y la clavó en el ángulo. El cantante y guitarrista de Ohio se tomó un respiro de los Black Keys y se subió a The Arcs para sacar ‘Yours, Dreamily’, un disco impecable e infaltable de este 2015 plagado de novedades. Rock, soul, góspel, indie, o cualquier etiqueta que se nos ocurra le queda chica.
  3. Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly: Por suerte de vez en cuando algún rapero se olvida de los límites del género y se anima a hacer cosas increíbles. Y Kendrick Lamar es el exponente 2015 de todo esto. ‘To Pimp A Butterfly’ apareció a principios de año pero lo seguimos escuchando todos los días gracias a su fusión de estilos, su poder de rima y su instrumentación de lujo. ¿Hip hop para todos y todas? Algo así.
  4. Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday: El mejor de los Gallagher (al menos para mí) volvió a recurrir a su banda solista para saciar su sed musical. En marzo apareció ‘Chasing Yesterday’, un disco de 10 canciones sin desperdicio en donde Noel nos demuestra lo fácil que es para él hacer hits instantáneos. Como si fuera poco, lo vamos a poder ver de cerca en el Lollapalooza 2016.
  5. Foals – What Went Down: La banda de Oxford necesitaba un disco de este tamaño, vuelo y proyección para saltar de una vez por todas a la categoría de “estadio”. Y por suerte lo lograron. Canciones gigantes como “Mountain At My Gates” o “Albatros” lo demuestran. Y si no fuera por los problemas de salud de su cantante Yannis Philippakis, ya podríamos haberlas bailado en Buenos Aires.
Nacionales:
  1. Mi Amigo Invencible – La Danza de los Principiantes: Siempre necesitamos encontrar el disco nacional del año. Es cierto, la decisión es arbitraria y sesgada, pero alguien tiene que tomarla. La banda mendocina Mi Amigo Invencible lanzó La Danza de los Principiantes (Fuego Amigo Discos) y, si no es lo mejor del 2015, le pega en el palo. Un álbum conceptual plagado de canciones hermosas y mensajes precisos merece un lugar en el podio.
  2. Reales Kimonos – Superhéroe: La Plata se debate el futuro de la música tras una década exitosa del indie local. Una de las nuevas propuestas que aparecieron es el rock sónico y desfachatado de Reales Kimonos, la banda que generó una ruptura a partir de su primer larga duración, ‘Superhéroe’, y que pretende tomar por asalto el sonido de los próximos años. ¿Les dará el cuero? Yo creo que sí.
  3. Los Espíritus – Gratitud: Con su nuevo disco, ‘Gratitud’, la banda de Maxi Prietto y compañía dejó en claro una cosa: Los Espíritus está en lo más alto del rock nacional de hoy. En el nuevo álbum, su blues chamánico alcanza niveles épicos y las historias urbanas que cuentan en cada una de sus canciones demuestran su visión poética y atinada de la realidad.
  4. Sr. Tomate – Augurio: El nivel de madurez sonora y lírica de ‘Augurio’ (Concepto Cero), colocan a Sr. Tomate en un puesto privilegiado de la escena. La banda de La Plata ya tiene varios años de recorrido y su nuevas canciones -“Las Sillas”, “Asilo” o “Sorteo”, por ejemplo- demuestran que existe una forma propia de ver y contar el mundo. ¿El punto más alto de su carrera? No lo dudo.
  5. Guazuncho – Reino Escondido EP: El músico correntino y multi-instrumentista Iñaki Zubieta volvió a ponerse la máscara de Guazuncho para editar un EP maravilloso llamado ‘Reino Escondido’. Se trata de ocho canciones que juegan entre el folklore y la electrónica y proponen un viaje sonoro digno de experimentar. Necesitamos lanzamientos así todos los años. 
Comenten: ¿Cuáles fueron los discos más destacados del año para ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...