lunes, 28 de diciembre de 2015

Los discos de 2015 (parte 9)

Por Pablo Nahuel Brandolini (@muycolor)

Internacionales
  1. Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday: El señor piola lo hizo de nuevo. En el año en que a nivel de apreciación personal Oasis finalmente pasó a Blur (por poquitito), la actividad del bueno de Noelio no hizo más que convencerme. Sin lugar a dudas, él fue la razón casi excluyente por la que terminé comprando la entrada para ese festival grandototote que se da en marzo en San Isidro y al todo el mundo putea. Creo que no hay un solo tema del disco que no me guste.
  2. Fidlar - Too: Que madure tu vieja. Aguante tener 15 años y amar el ruido por el ruido ad infinitum. Si a The Strokes les dicen los salvadores del rock (boeh) a éstos pibes deberían llamarlos los salvadores de la eterna adolescencia rotosa.
  3. Sleater - Kinney: Nobleza obliga, jamás había escuchado a las pibas, hasta que salió éste disco había venido posoponiendo la escuchar de sus discos. La verdad es que me voló el marulo y terminé escuchando los discos anteriores. Acá viene la cita de que la música es un libro y uno sabe por donde empieza pero no dónde va a terminar bla bla bla (?).
  4. Mötorhead - Bad Magic: Lemmy. Mötorhead. Más de 30 años haciéndo lo mismo. Haciéndolo bien. Mi perla blanca va para Sympathy For The Devil y Till The End. La defensa descansa, su señoría (?).
  5. Wilco - Star Wars: No voy a negar que salí corriendo a escucharlo en cuanto me enteré el nombre que iba a tener el disco (sí, estarguar es así, miejah, awante). La verdad es que nunca fui gran devoto de Wilco. Los discos me resultaban agradables y hasta me gustaban, pero ninguno me tocó como para decir "FAAAA". Bueno, ese tiempo terminó. No deja de sorprenderme lo atractivo, sintético y rockero que resultó ser éste disco. Ésta cuenta (?) le agradece al bueno de Santi Silva por su insistencia para que escuche el disco y le diese una oportunidad. Falta todavía para que me vuelva un Wilcolieber, pero dame tiempo.
Nacionales
  1. Los espíritus - Gratitud: Es mi disco preferido del año. Corta, simple y al pie, es el disco que le daría para navidad a todos esos que te dicen que en éste país el rock está muerto y que ya nadie hace discos buenos. Tiene todo lo que está bien en el rock desde que nació, crecío, maduró y todas las etapas que hayan existido en él.
  2. Valle de Muñecas - El final de las primaveras: Después de sacar un disco como La Autopista Corre del Océano al Amanecer, la vara estaba bastante bastante alta. El tema es que delante y detrás de las perillitas de la consola está el bueno de Manza; y Manza, como Robert De Niro, knows a thing or two about a thing or two. El disco que esperaba y deseaba.
  3. josé unidos - lampedusa: Éste puesto lo tuvo peleadísimo con JVLIAN, que sacó un disco que me acompañó casi todo el año mientras transitaba la ciudad de norte a sur y de sur a norte. Sin embargo, la suerte finalmente cayó sobre los compañeros homneajeadores (?) del arte de tapa de Moondog (Calo capo). Cada vez que lo escuchaba pensaba en la película de Daniel Hendler que se enamora de la novia del amigo de hace unos 10 años (sí, mi memoria apesta).
  4. Mi Amigo Invencible - La danza de los Principiantes: Debe haber sido el disco que más escuché en el año después del de josé unidos. Lo definí como el cancionero perfecto para andar por la ciudad. Te permite cantar, relajarte, contemplar coros hermosos, agitarla con guitarras que caen como violentas tormentas y hasta replicar el ritmo del bombo en el muslo mientras estás sentado viajando en subte.
  5. Bestia Bebé - Jungla de Metal 2: ¿Es acaso Bestia Bebé una de las principales excusas por las que el festilaptra se volvió de asistencia obligatoria para quién les habla? Pues sí. Sin dar muchas vueltas, la sonrisa y la alegría que me genera escuchar éste disco sus cantar las canciones no me la pudo dar otro en mucho tiempo. Bueno, tal vez no tanto. Desde 2012, cuando sacaron ese EP que me hizo abrazarlos para no soltarlos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...