miércoles, 9 de marzo de 2016

El productor

George Martin, el histórico productor de los Beatles, falleció ayer a los 90 años. La noticia, como era de esperarse,  ganó repercusión rápidamente. Paul McCartney escribió una sentida despedida en su página de Facebook. En un escrito de ocho párrafos, el artista recordó con cariño el papel que Martin desempeñó en la creación de Yesterday, lo distinguió como un verdadero amigo, como un segundo padre. Y además, en una suerte de oficialización definitiva, le otorgó el título de quinto beatle.
Es por demás probable que, gracias al talento de sus integrantes, la carrera de los cuatro de Liverpool hubiera despegado aún sin la ayuda y la experiencia de George Martin. Pero el destino (y la insistencia de Brian Epstein) los cruzó la mañana del el 6 de junio de 1962 en el estudio tres de Abbey Road y sus vidas quedaron ligadas definitivamente.
Desde aquel primer encuentro, la influencia del trabajo del productor en la explosión y en el desarrollo del potencial de los miembros del grupo es innegable. Desde sugerir un cambio en la formación (sale Pete, entra Ringo) pasando por los arreglos de cuerdas en Yesterday, Eleonor Rigby, hasta la orquesta naval “incrustada” en Yellow Submarine, entre incontables intervenciones. Sin hablar de su infinita paciencia para lidiar con las personalidades y egos de la banda más importante de la historia. Pocas veces el trabajo de un tercero fue tan decisivo en la historia de un artista.
George Martin inventó el trabajo de productor tal como se lo conoce en estos tiempos. Sin en él, no existirían los Rick Rubin, los Nigel Godrich, los Mark Ronson y tantos otros. Mucho más que el hombre detrás de la consola de grabación.
Buen viaje, George. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...