miércoles, 29 de junio de 2016

Como en el 86

La tarde del 29 de junio de 1986 fuimos campeones del mundo por segunda vez en ocho años. La selección argentina de fútbol, comandada por un Diego Armando Maradona monumental, venció por 3 a 2 a los rubios germanos y nos sacó a dar la vuelta. Allá en México, sobre el verde césped de un gigantesco Estadio Azteca, y acá, miles de kilómetros al sur, en el frío de la ciudad de la furia, girando como posesos por la alegría alrededor de un imperturbable obelisco porteño. Éramos los mejores del mundo.
Tres décadas después, ahí están el pasado y el presente conjugándose, mezclándose. Quiso el destino que la nueva frustración del seleccionado albiceleste (y de sus seguidores, por supuesto) al caer derrotado en la final de la Copa América Centenario (tercera caída consecutiva en instancias definitivas en tres años) haya coincidido con la semana en la que se cumplen treinta años de la obtención del título mundial. Circunstancia que vino acompañada con una exagerada nostalgia por los tiempos pasados. Tan ampuloso ha sido este imaginario retorno a los dorados días en tierras mexicanas que hasta parecemos estar convencidos, ayudados por los caprichos del balompié, de que una condena nefasta cuelga sobre nuestras espaldas. Ya nunca seremos tan felices como fuimos.
El fútbol es dinámica de lo impensado, amigos. Bien lo decía el periodista Dante Panzeri. Es imprevisible. Y también es una eterna renovación de esperanzas. Sólo resta a esperar que la pelota gire sobre su circunferencia para caer rendidos ante su hipnótico devenir, esperando que la próxima sea, de una vez por todas, la jugada que nos lleve a gritar campeones. Como en el 86. 

Para ponerle música al festejo de aquella coronación, armamos una lista de veinte canciones editadas allá por 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...