lunes, 19 de diciembre de 2016

Los discos de 2016 (parte 5)

Por Nahuel Brandolini (@muycolor)
A pesar de haber sido 2*16 (?) me dejó unas cuantas gratas sorpresas y discos que sin saberlo estaba esperando. Aquí van.

Nacionales:
  1. Tristeza - Mi Nave. La melancolía viene en barco por el Paraná, que no la detengan nunca. Melodías espiraladas que te atrapan sin que te des cuenta y hacen que la escucha sea imprescindible.
  2. Bronce - Atrás hay truenos. Condensar el pasado y el presente en un disco no resulta fácil, sin embargo ellos lo llevan adelante con una soltura que asusta. Todo lo escuchaste y sin embargo es nuevo y fresco. A mi muy retorcido modo de ver las cosas, ahí está la magia y el encanto. Cerrar la tríada que incluye a Romanza y Encanto con ésta genialidad no hizo más que reforzar lo que construyeron hasta hoy.
  3. Clavado - Panchita la Pistolera. Siempre tiene que haber un lanzamiento que te patee la cabeza. Es una cuenta pendiente todavía verlos en vivo, vamos por ello.
  4. Super 1 Mundial - Super 1 Mundial. Era el disco que esperaba sin saberlo. Desde que salió hasta hoy lo escuché no me nos de una vez por semana. A los que sufrimos por la ausencia de Go-Neko! ya tenemos con qué compensar ese sentimiento. Dicen que lo nuevo es mejor, lo cual a mí siempre me pareció una pelotudez, hasta el día de hoy.
  5. Ex dealer - Melancolia club. A no dejarse llevar por el nombre, que es lo único que tiene de melancólico. Hermosas canciones ideales para acompañan una caminata fugaz de mediodía porteño tanto como una escapada a la plaza de tu barrio a dar una vuelta mientras disfrutás de la brisa fresca de la noche.
Internacionales:
  1. A Moon Shaped Pool - Radiohead. Cómo recorrer el sendero, ida y vuelta, dando saltos hacia los costados, dando pasos para adelante y muchas veces para atrás, sin perderse en el camino. Eso es lo que creo que representa el disco que más me gustó del 2016. Dije todo y no dije nada, ya soy el Indio?
  2. Blackstar - David Bowie. David con éste disco nos mostró a todos lo que es enfrentar la muerte y darle una lección o dos. Sí, alto lugar común el mío, pero si había una despedida que se merecía, era ésta.
  3. Human Performance - Parquet Courts. Con el disco anterior los encontré. Las primeras tres o cuatro escuchas no me dijeron nada, sin embargo no dejaba de ponerlo. Ni bien salió Human Performance tuve que ver si el problema era yo o ellos. Claramente era yo.
  4. Teens of Denial - Carseat Headrest. Cuando te pregunten en qué andan los pendejos estos días, deciles que algo parecido a esto. A mi me sirvió.
  5. Boy King - Wild Beasts. Esto ya se ha escuchado y muchas veces, sin embargo me hicieron mover la patita y supieron ponerme muy contento cuando lo necesitaba. Además tiene alta tapa que tranquilamente podría pasar como tapa de cuaderno A4 anillado de fines de los 80s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...